La huella del Sol en el clima Entre la Luna Creciente del 30 de mayo y la Luna Llena del 1 de octubre 2020



 Entre la Luna Creciente del 30 de mayo
y la Luna Llena del 5 de julio


AHORA
Ahora que el invierno
se prende de las hojas
ahora que amanecen
charquitos en el patio
ahora que los caños
rebosan de agua clara
mirá el conuco verde
oí los turupiales

Vaya paisano
dígale que canto sólo
que ya rompí
con el silencio del verano
Ahora que el invierno
se prende de las hojas
ahora que amanecen
charquitos en el patio
ahora que los caños
rebosan de agua clara
mirá el conuco verde
oí los turupiales

Otilio Galindez


Las lluvias que se hacen más frecuentes y más abundantes, nos refresca del intenso calor tropical, acelerando también el crecimiento de las plantas, el brote de las hojas, la germinación de semillas y el embellecimiento del konuko. También es el tiempo de la multiplicación de insectos, observándose hacia el atardecer nubes de hormigas y nubes de termitas aladas en faena reproductiva, donde puedan  observarse bandadas de golondrinas que vuelan y cantan sus alegrías a los cielos vespertinos, agradeciendo este banquete de insectos que les trae las lluvias.  En la hojarasca que cubre la tierra, se dan un festín, cientos de  animalitos que habitan, se alimentan, descomponen y reciclan esta materia orgánica, como congorochos, cien pies, mil pies, ácaros, cucarachas, moscas y tantos otros bichitos subterráneos que celebran la vida.
La abundancia de hojas, insectos, semillas y frutos, brinda una abundante fuente de alimentos para muchos grupos de animales, que continúan su jornada de  sustentar sus crías.
Para los Yekuanas, ya habiendo cumplido su faena de siembras, y en este período de intensas lluvias en su territorio amazónico, que les impide transitar las selvas donde habitan, se aprestan a elaborar sus artesanías de utensilios como decorativas, como es el caso de las hamacas, flechas, cerbatanas, hachas, hamacas, cestas, etc.
Durante este período abunda la pesca del jurel, cataco y sardinas  en costas caribeñas.  Las plantas de poncigües florean y fructifican, la amapola y el jazmín florea y brindan su aroma.
Tiempo de anidación de muchos pájaros, que acompañan con su canto y sus colores al vuelo.
El Solsticio de este 20 junio es un momento cósmico, que marca  cuando el Sol se “detiene y da la vuelta de regreso”, al observar con frecuencia en el horizonte en el amanecer y el atardecer, para esta fecha el Sol emerge en el horizonte en el punto más alejado al Norte del Este, y en el anochecer la puesta de Sol ocurrirá en el punto más al norte del Oeste.
Hacia el Norte  y el Sur del planeta, se sentirá con mayor acentuación los efectos del verano y el invierno  respectivamente.  Pero por estas tierras tropicales  estos cambios no lo comanda la temperatura, sino el agua, porque para estos días se esperan días de fuertes lluvias, principalmente hacia la región amazónica y andina. 
Estas fechas han sido celebradas por muchos pueblos del mundo, especialmente en regiones donde esta fecha marca los cambios climáticos notables, al Norte el Verano, al Sur el invierno, en la franja tropical norte la temporada de lluvias y el Sur de la franja tropical la época seca.
Para el día 21 de junio se podrá observar un eclipse de Sol desde África, India y China, pero en nuestro continente no se podrá ver.


Entre la Luna Creciente del 28 de junio y
la Luna llena del 3  de agosto


Canchunchú Florido  (Fragmento)
Cuando invierno anuncia, cuando invierno anuncia,
su entrada de ley, su entrada de ley,
brota su amarillo el Araguaney, brota su amarillo el Araguaney,
Brinda su cosecha, brinda su cosecha, el criollo cerezo, el criollo cerezo.
Su rama sacude el niño travieso, su rama sacude el niño travieso.
Brinda la ciruela, brinda la ciruela, su miel deliciosa, su miel deliciosa.
El mango sazona su pulpa sabrosa, el mango sazona su pulpa sabrosa.
Canchunchú florido, canchunchú florido… campo de armonía, campo de armonía
le trajo en sus versos toda su alegría le trajo en sus versos toda su alegría
Luis Mariano Rivera

Este sol ya ha iniciado su camino de regreso hacia el centro de su recorrido del horizonte, en cada aurora y en cada crepúsculo se va arrimando pausadamente al Este, manteniendo así su riego de agua que bendice la tierra de la franja tropical norte del continente, alentando los cultivos, selvas, y el crecimiento de muchas plantas medicinales. 
Se espera que continúen las lluvias abundantes, especialmente en la región Sur-Oriental del territorio nacional, en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, y los Llanos, lo que mantiene  una alta tasa de producción primaria, de vegetación, el brote de las hojas, la germinación de semillas y el crecimiento de las plantas y cultivos.  En esta época se inundan muchos terrenos, lo que dificulta las actividades de campo, por lo que se debe prestar mucha atención al drenaje de los terrenos agrícolas. La abundancia de hojas, insectos, semillas y frutos, brinda una abundante fuente de  alimentos para muchos grupos de animales, lo que representa una buena oportunidad para sustentar sus crías durante este período.
Se espera la mayor abundancia de lluvias en la región Sur del territorio venezolano, en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, y los Llanos. Pero aún en muchas regiones costeras todavía las lluvias son escasas.

Entre la Luna Creciente del 27 de julio y
la Luna llena del 2 de septiembre


En este tiempo el Sol estará navegando por el Mar Caribe, desde nuestra mirada, se podrá observar al Sol alejándose de su punto más al Norte, acercándose al centro del Este. Su radiación directa, desde el punto más alto del cielo alcanzará a Teotihuacan y  se encumbrará por los cielos de Caracas, Cartagena y San José de Costa Rica.
En la franja tropical del Abya Yala, se espera el aumento de lluvias en la Isla de Trinidad, el Norte de Colombia, hacia Cartagena y Barranquilla, y regiones de Costa Rica; y en Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui, de Venezuela.
Esta abundancia del agua podría mantener una mayor proliferación de la inmensa abundancia de insectos tropicales, por eso es común observar para estos tiempos, bandadas de golondrinas recorriendo los cielos, una y otra vez, alimentándose de nubes de hormigas y termitas en su faena reproductiva, hacia el atardecer.  También debemos tomar previsiones ante el aumento de poblaciones de insectos vectores de enfermedades, como son zancudos, chipos, tábanos, jejenes, y con el aumento de bacterias perjudiciales. Es importante hacer uso de plantas repelentes,  insecticidas naturales, como el onoto, albahaca, buenojillo, entre otras, así como y el humo del fogón y sus cenizas, para liberarnos de insectos perjudiciales en las casas de los pueblos.
También en estos días, la humedad y el calor en el ambiente, propicia la proliferación de hongos, amantes de la humedad, por lo que se debe intentar mantener drenajes en los terrenos con tendencia a aguachinarse, la base de los árboles despejados y la poda para despejar la planta.
En esta temporada predominan bandadas de loros y pericos, volando al amanecer y al atardecer.  Alimentándose en plantas con frutos y semillas: Ceiba, cachitos, palmas.  Anidando en huecos de palma y otros árboles.
Abundancia de frutos de jobitos, ya la temporada de mango y mamones viene pasando, quedando algunos pocos sobre los árboles, es época de jojotos y cachapas, celebrada en ritos de la Turas menores, de ascendencia de naciones Ayamanes y Jirajaras, en territorios de Lara y Falcón, pero que con el tiempo, se ha visto amenazada su práctica, debido a la perdida de territorio, que ha afectado fuertemente el cultivo de sus semillas y la cacería.
En las noches predominarán  el vibrar de grillos, el croar de sapos y ranas, cantándole a las lunas, como poetas enamorados de la vida.

Entre la Luna creciente del 25 de agosto y
la Luna llena del  1 de octubre


Durante este espacio cósmico, el Sol continúa su caminata hasta adentrarse en el corazón del Este al amanecer y al del Oeste al ocaso, al momento cuando desalambra la línea ecuatorial para dar inicio al maravilloso mediodía sin sombra, a participar en las celebraciones rituales que los pueblos de estas tierras le brindan por agradecimiento por las cosechas de maíz.
Se inicia las lluvias del norte,  salida de aguas, la disminución de las lluvias, en esta franja de tierra que conforman las caderas del continente, gran parte de Colombia, Las Guayanas, Surinam y Venezuela.
En las  regiones  venezolanas andina (Trujillo, Táchira, Mérida) y costera (Falcón, Lara, Miranda, Sucre y Zulia), en Colombia los territorios de Cartagena y Barranquilla y en gran parte del territorio de Panamá, es posible que continúen  incrementando las precipitaciones. 
Es una época de cosecha de cultivos como los cereales del maíz bendito, que renace en nosotros, nutriendo nuestras carnes de sus colores amarillos, blaco, rojo, morado, en sus caratos, chichas, majaretes, mantecadas, fororo, pan de horno.
 También se cosecharan arroz y sorgo, en las planicies llaneras, representando una etapa de abuncia de alimentos, y prosperidad del konuko, donde la naturaleza humana se entreteje con el terruño que lo amamanta..
Sin embargo las celebraciones se continúan con las actividades de otras siembras,  caraotas, frijoles, tapiramos, girasol, chicharos, chivatas, cucuza, hortalizas, arroz, de secano y calabacín, cucuza, melón, patilla, tomate, algodón, chía.
El clima en la selva amazónica, de esta región, sus habitantes comienzan a salir del encierro al que los sometió las continuas lluvias, las inundaciones, y los caminos enlodados; se comienzan a entrever el Sol entre las nubes, las noches vuelve a vestir su traje de estrellas que vuelan intermitentes en el fondo oscuro del cielo.   En este período, ya muchas aves de la región de la cordillera costera y Andina han completado su nidación y se podrán observar bandadas de ellas volando los cielos, donde se incorporaran muchas aves migratorias que comenzaran a llegar huyéndole a la temporada fría del Norte. En tanto que en la región llanera comienzan a eclosionar los huevos de muchas garzas.
En el territorio del Abya Yala, ocupada por Ecuador, Norte de Perú y Brasil, el Sol marcará el clímax de la sequía y el inicio de la salida de la temporada seca, lo que marcará el momento de la eliminación del desmonte, en gran parte de estas regiones tropicales. Un poco más al Sur del Abya Yala, en la región templada, el calentamiento ambiental, se manifestará en el florecimiento de la primavera, que es un buen tiempo para la siembra.
El conocimiento de esta etapa astronómica lo manejan nuestras naciones originarias y los konukeros, principalmente en zonas templadas, donde los cambios ambientales son muy evidentes respecto a la temperatura y sus efectos sobre la naturaleza, mientras que en la franja tropical son marcados las épocas por la cantidad de lluvias, que para el final de septiembre, tenderá al inicio de la salida de lluvias, en gran parte de la franja tropical norte y de la entrada de lluvias para la franja tropical Sur.


Referencias


Agenda Latinoamericana Mundial 2019. http://www.llatinoamericana.org/Agenda2019-cast.pdf
Américo Albornoz. 2001.  Medicina tradicional herbárica.  Guía de fitoterapia.  Instituto Farmocoterápico Latino S.A. Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e hijo.  Caracas. 564 p.
Bhat K, Frank Bracho y Carmen Freites. 1998. La vuelta al conuco.  Producción naturista para un mundo en crisis.  Ediciones Vivir Mejor C.A.  Editorial Texto, S.R.L.  Caracas. 272 p.
Keshava Bhat.  1985.  Herbolario Tropical.  Una manera sencilla de vivir mejor.  Ediciones Vivir Mejor.  Editorial Texto.  Caracas. 173 p.
Carmen Lee Torres. 2000.  Remedios caseros en la medicina popular.  El uso de plantas medicinales en los trastornos de la salud.Editorial Kinesis.  Talleres de Gráfica Tao S.A. Caracas. 174p.
Domingo Sánchez. 2010. Antiguas figuraciones astronómicas
en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela.

En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/figuraciones.html
Ludwig Schnee. 1984. Plantas Comunes de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la biblioteca.  Caracas. 806 p.
Shoba, G., D. Joy, T. Joseph, M. Majeed, R. Rajendran & P. S. Srinivas. 1998. Influence of Piperine on the Pharmacokinetics of Curcumin in Animals and Human Volunteers. Planta Med. 64(4):353-356.

Autoras y Autores de Reseñas del Konuko
 Carmen (Caty) Guzman, descendiente de la histórica población Pumé de Arapuka, artesana de diosas de Tacarigua. Konuko Escuela Arapuka.
César Bencomo https://www.facebook.com/cesar.bencomo.9, San Isidro de Abona, Tenerife, España. Correo: wanadi23@gmail.com
Ivette Lopez, https://www.facebook.com/ivettelopezc, Correo: chispazamorana@gmail.com  Caricuao Núcleo Endógeno Maestro Pueblo.
Kennya Moussa, Ingeniera Agrónoma, venezolana conocedora de las propiedades de las plantas, desdeFriuli-Venezia-Giulia en el norte de Italia.
Laura Morales Ordoñez, docente  amante de los árboles y el konuko, artista plástico y músico, Santa Cruz de Aragua, Venezuela.
Luís Alfaro (Perro e´ playa), Jonasstraße 40, Neukolln, Berlín, Deutschland. Correo: lejat@hotmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/luis.alfaro.986227
Martha Jara, Ingeniero, creadora y conservadora de Jardines. El Limón, estado Aragua, Venezuela.
Oswaldo Del Nogal Infante. Cocinero
(Caracas, oswaldodelnogalinfante@gmail.com)
Verónica Goitía, estudiante de Medicina, El Limón, estado Aragua, Venezuela.
William Granada Ch. Docente, estudioso de las plantas.  integrante del Colectivo Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBICC. Contacto agronomiaucv@gmail.com
Yenny Aponte, Konuko Picapica, yennyaponte2@gmail.com
Yennyfer Foster, Internacionalista, cantante y poeta. https://www.facebook.com/jennifer.foster.1023611
William Goitía

Grupos de Indagación:

ECODIBICC
EPATU KONUKO
TRUKEKE

Contactos:
https://www.facebook.com/konukoabyayala/
wjgoitia@gmail.com

Compiladores:
William Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Laura Morales Ordoñez, lauramariamorales@gmail.com


Asesoramiento Nación Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com
Carmen Guzman

Asesoramiento Botánico:
William Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com.  Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.

Asesoramiento Antropológico:
Laura González Morales

Asesoramiento Médico
Verónica Goitía

Dibujos:
Laura Morales Ordoñez

Organización de reseñas testimoniales del konuko
Laura Morales Ordoñez

Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas

Edición:
Carmen Isabel Maracara, carmenisabelmaracara@gmail.com 

Para solicitar una ampliación, explicación e intercambio de saberes sobre el calendario del konuko,  contactarnos para planificar la fecha: wjgoitia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

La planta de kinchoncho (Cajanus cajan)