La planta de estropajo


Foto Laura González

También conocida como cedazo, servilleta de pobre, limpión,  esponjilla, Luffa aegyptiaca P. Miller, es una planta perenne que pertenece a la familia Curcubitaceae.  Luffa es un género con 5 especies de plantas con flores. Son nativas de los Continentes Asiático o africano. De amplia distribución en la zona tropical.
Es una enredadera que presenta flores masculinas y femeninas en la misma planta, pero separadas, sus ramas pueden alcanzar hasta 10 m de largo.  Sus hojas son de 6 a 25 cm de longitud, de forma circular con 5 a 7 lóbulos de forma triangular, sus pecíolos con 2 a 5 zarcillos prensiles.  La inflorescencia en forma de racimo axilar con 10 a 30 flores.  Estas flores son algo acampanuladas, de color amarillo brillante.  Las flores femeninas son solitarias, con la base del cáliz y pedicelo mucho más abultado que el de la flor masculina. Los frutos son de 10 a 30 cm de largo, cuando secos internamente son fibrosos.
Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales. El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultiva para ser cosechados y se come como un vegetal, es popular en Asia y África. Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, pues son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.
Crece bien en espacios abiertos, rastrojos o en el konuko, se encuentra alrededor de espacios poblados, sobre árboles, postes y cercas.
En medicina tradicional se utiliza para curar heridas, inflamación, parásitos, daños en la piel, reumatismo, sarna, inflamación de senos y sinusitis (Albornoz 2001).

Testimonios Konukeros sobre el estropajo o cedazo

Estropajo, también te mientan cedazo…
Que con tu libertad arropas el konuko con tu profundo verdor,
enmarañando nuestro vivir en tus zarcillos ensortijados,
haciendo del permanecer en tu sombra, 
experimentar ser posesa de  tu embrujo selvático.
Sanador y eterno limpiador de costras de esas pieles que ahora lucen un brillo curtido de la brega ante el implacable sol
La arcilla de la vajilla campesina ama  tus caricias exfoliadoras en sus hermosas vasijas
En definitiva, me encanta como retas los barrotes de la urbanidad, no luchando contra ellos, sino trepando sutilmente la rigidez de sus muros


Conozco del cedazo desde muy niña, no sé cómo llegó a mi casa, simplemente lo utilizábamos para fregar los platos, pero no era de uso casual. Ya con mi familia constituida, y mis dos chamitos, un amigo Taiwanés llevo unas semillas de un estropajo que se podía además comer tierno, y así lo sembramos en la orilla de la cerca de mi casa eso cubrió en su totalidad dicho espacio y cosechamos unos estropajos que eran gigantes, y lo preparábamos tiernos en guisos, tipo calabacín era muy delicioso
Recientemente, he cultivado en dos ocasiones dicha planta en mi casa,  una vez al frente, y que abarco la entrada de la casa en su totalidad, se veía hermoso con su racimo de frutos colgando, a algunos de mis vecinos le parece feo sembrar esa planta, pues es mucho monte, ah, pero como le gusta que una le regale las esponjas porque son muy buenas para la piel, siempre les digo siémbrelo que son unos pocos meses de tu pared cubierta pero luego, tendrás muchas esponjas para utilizar en tu oficios de lavar los platos, o simplemente como exfoliante de la piel.
En estos momentos tengo el cultivo de estropajo en el patio de mi casa,  y ya traspaso las fronteras hacia las casas de mis vecinos, converse con algunos de ellos para que la dejen libre y cosechen para si los frutos que nazcan hacia sus casas. Algunos se preguntaran ¿Y cómo nació esa planta? Simplemente coloque como 4 semillitas en varios lugares del patio,  y las deje allí hasta que la lluvia las activó,  por observaciones de un conocedor de plantas de auyama, quien me sugirió que cuando floreara le podara las nuevas guías que le van saliendo a la planta eso he hecho con el estropajo, y bueno además que controlo un poco su condición de ser invasiva del konuko, la fortalece, y tiene aproximadamente 40 frutos, y muchos más por venir, siempre esta floreada, vienen abejitas, pegones y colibríes a libar de su néctar a diario.
Cultivar esta planta es de muy buen agrado para mí pues contribuye a mi economía con relación a comprar esponjas de baño o de lavar corotos, pues me ahorra mucho dinero, con frecuencia intercambio sus semillas con otros konukeros y konukeras dentro y fuera del país.

También algunos compañeros que hacen brega konukera quisieron compartir breves relatos sobre su experiencia con el estropajo o cedazo:

Ines Kanna,
Buenos días un saludo konukoconciente aquí dejo registro de gran experiencia en siembra y cosecha del estropajo en el Konuko Omaima, del cual se recolecto gran cantidad de semillas, frutos verdes del estropajo para consumo, y frutos maduros para el uso doméstico, también usado como exfoliante en los jabones artesanales ! Gran experiencia !


Alejandro de jesus Liendo
Hay una experiencia de las hojas y semillas de estropajo, trituradas y colocadas a manera de cataplasma sobre quistes, logrando su reducción y desaparición.
La experiencia la tuvo Rizzeira Herrera, y el curador fue Luis Tovar, conocido naturista ya fallecido.
Imagino que las semillas conservan latencia y las hojas tomadas de la planta, en caso de secas, poner a hidratar.

Jonathan Colmenares
Saludos Laura, hemos usado el estropajo seco, con fines cosmético en jabones exfoliante, también lo he preparado en guisos cuando el fruto está tierno. Es una buena planta para atraer insectos como el cigarrón o pegones, las semillas secas y triturada sirve para golpes y hematomas.

Ana María Rodríguez
Hola Konukeros. Sobre el "Estropajo" tengo la siguiente experiencia: del fruto de la planta retiramos las semillas y la usamos como ESPONJA para lavar en la cocina o bañarnos. Esta planta es una enredadera y crece cerca de los ríos. Saludos!

Yurima Camejo
En mi familia mi madre tenía en el patio una planta era solo para uso de fregar los peroles sucios y bañarnos, es buenísimo, maravilloso, sabiduría de DIOS.

Eddie Montes desde Chile
Un abrazo grande a los konukeros y konukeras. Nuestra querida amiga es monoica,  o sea contiene los dos géneros femenina y masculino,  como siempre las féminas  son las que van a rescatar esto,  así que invita a sus amigas las abejas para que la polinicen, esta 72 horas  esperando aquello antes de llegar al suelo, esperando sus seres amados, y la flor macho en racimos le canta a su amada, vive su propia volada de mar de macho pareciera  necesita de las abejas  para seguir en su enramada que se extiende,  dicen que llego desde el oriente Asia, África, le agrado mucho el trópico, es típico, sino que me lo pregunten, su fruto es cilíndrico como un pepino, en algunos lugares llegan a medir más de un metro aunque comúnmente  esta entre los 30 y 50 cm que ya es bastante grande  en lo culinario aparecen estas recetas un tipo de atol fácil de preparar  todo esto cuando la lufa el estropajo esta tierno pequeño verdoso, bueno es una receta muy simple  aceite aji o chile sal polvo de cúrcuma cebolla  para acompañar lo que tenga en la olla como yuca o papas.
Hay recetas ayurvédicas, pero hay se le pueden agregar, en este caso me voy a seguir digamos dentro de lo que estamos planteando de esta hermosa planta su composición nutritiva principalmente es de agua con un 93%, esto en trazas de 100 gramos. para entendernos pues como principalmente siempre se están midiendo las socas contiene carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, proteínas, ah, también vitaminas de la C al 8%, calcio al 28 y fosforo al 35, por cierto todo es por ciento y por ciento caroteno al 32 %.

Diego Rivas
Estropajo Luffa aegyptiaca Mill. (Fam. Cucurbitaceae)

Conocido como Servilleta de pobre, Limpión,  Esponjilla, cedazo, entre otras, es una planta trepadora con zarcillos ramificado, se usan las hojas verdes, las semillas y la fibras del fruto, el fruto tierno puede ser comestible, es un cultivo que al ser cosechado termina su ciclo, y suele ser invasivo si dejan que la semilla se disemine en el conuco, según el Maestro Keshava Bhat, en su libro Herbolario Tropical recomienda: Triturar las hojas y semillas y untar como cataplasma sobre ganglios inflamados y quistes en los senos etc., Durante una semana. 

Andrés Avellaneda
Crece en el monte, se trepa sobre arboles y arbustos a orillas de ríos, caños, canales, madre vieja...cubre casi por completo los mismos...es verde, parece un pepino grande, se va tornando amarillenta a medida que madura. Se cosecha a mano, la concha se pone marrón o tostada. se le quita esa concha y queda el cedazo, el cual lleva consigo las semillas, planas, negras...al agitarla suena como maraca..o maraquea.
Precisamente en septiembre, coseché en San Rafael de Orituco, para proveerme de la mejor esponja natural, muy resistente...además como baño esponja para baño corporal...suelta una cierta babaza, que deja la piel muy limpia...
Que arrecho, estaba por escribir algo acerca del estropajo, por estas bondades...
Es parte de los cultivos o vegetales, que los campesinos incorporan a su cultura, al darse en sus territorios, y saber usarlos...es otro aporte indocampesino.

Comentarios

  1. Buenísimo , yo la uso para embellecer mi piel, y limpiar los corotos , no sabía que se podía comer como vegetal , muchas gracias por su información , ya la voy ha sembrar en la Serca de mi casa! 😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco