La planta Yerba Mora


La Planta Yerba Mora
Solanum americanum Miller (Familia Solanaceaea)



Es una planta nativa de nuestra Abya Yala, desde el Sur de Estados Unidos hasta Paraguay, y el Caribe, muy parecida a la especie de amplia distribución mundial, aunque originaria de Eurasia Solanum nigrum L.

Algunos botánicos la relacionan como la misma especie.
Esta planta, es anual o perenne, que crece a una altura de 1 metro o más, en terrenos intervenidos, también conocida como Hierba Mora, Yocoyoco, Tomatico del Diablo, es una herbácea erecta bianual, de 0,8  a 1,5 m de alto; hojas alternas; flores blancas con anteras amarillas; fruto pequeño, carnoso, negro-violáceo, cuando está maduro.  Distribuido en todo el planeta, crece de manera silvestre en cercanías de las casas y konukos, en lugares húmedos  y algo sombreados.

Sus hojas contienen fenoles, glicoalcaloides esteroidales: solanina y demiscina, grasa y heteróxidos, lo que la hace muy venenosa para su consumo, especialmente sus frutos verdes, la ingestión de estos frutos verdes ha causado la muerte de niños y niñas.  Es decir su uso debe ser muy controlado, debido a que una sobre dosis podría ser fatal.
Debido a que la cocción inhibe parte de la venenosa solanina, sus frutos maduros han sido utilizados para preparar mermeladas y conservas, y utilizada en decocción como te medicinal.

Esta planta tiene propiedades desinfectantes, analgésicas, emoliente (relaja o ablanda una dureza o inflamación).

La personas lo utilizan para:
Cáncer gástrico, las hojas en decocción, en proporción de 10 g de la planta por litro de agua, en dosis de 2 tasas diarias.

Culebrilla (Herpes zoster), el zumo extraído de hojas y frutos, se aplica directamente sobre la piel afectada.

Erisipela (es una infección bacteriana de la piel, causada por  bacterias Streptococcus), se aplica el zumo de hojas frescas sobre la piel afectada.

Hemorroides, hacer baños de asiento, con una decocción de frutos y retoños en proporción de 50 g por litro de agua.

Herpes simple, es una enfermedad  cutánea infecciosa inflamatoria viral, que causa pequeñas vesículas o burbujitas a manera de racimos, causado por el virus Herpes simplex o Herpes hominis, que afecta la piel de la cara, labios, boca, y genitales. Se utilizan hojas y frutos en decocción a 80 g por litro de agua, para lavar el área afectada o aplicar directamente, dos veces al día, para aliviar sus efectos.

Inflamación, hojas y frutos  en emplasto.

Insecticida: contra insectos de cultivos, utilizando el macerado de la planta, durante unos dos días, se filtra, y se diluye en 10 partes, para aplicarlo sobre los cultivos afectados. 

Micosis  sarna y culebrilla: triturar las hojas con limón y el hueso para canarios (sepia). Usar crudo y untar en la piel afectada (Bhat 1981). Usar el zumo de la hoja (15).

TESTIMONIALES SOBRE LA HIERBA MORA

Aún, no he tenido la bendición de tener hierba mora en mi Konuko, sin embargo, desde pequeña he escuchado mucho sobre ella, sobre todo, por lo de su poder en cura de la temida “culebrilla”,  es archiconocido que hasta el más renombrado médico cuando le llega un caso de esa enfermedad, además de recetar los fármacos y el reposo correspondiente al afectado, le diga callaíto, en serio algunos otros en son de sorna,  “búscate la hierba mora y que te recen eso”; por lo que para mí,  dicha planta ha constituido un misterio, pues al parecer el tener que colocarse sobre la parte afectada junto con el rezo,  le otorga cierta magia, decían por mi casa, eso es de brujos, mosca con eso.

Admito, no la he utilizado jamás, por lo que esta búsqueda de testimoniales fue una interesante aventura en ese insondable mundo de las plantas, y que  mes a mes me sorprende.

Visité Konukos de vecinos que tienen hierba mora, a otros se los solicité por la red, por vía telefónica y hasta en encuentros en la ruta de autobuses, muchos me expresaron que sabían que existía pero mas no sabían más nada, otros, si aportaron sus breves relatos sobre sus experiencias con la hierba mora.

La Docente Marisel Solorzano de Santa Cruz de Aragua, manifestó mediante mensaje de texto: con la hierba mora me sanaron eso que conocemos como culebrilla, con el Zumo de hierba mora con aceite de coco y aplicada con una pluma de gallina en la zona afectada. No me quedo ni marcas.

Revela este pequeñísimo texto, todo un ritual en el untar de dicha hierba.

Nuestra amiga, konukera y poeta Ninfa Monasterios desde su Konuko en Niño Jesús, el Limón estado Aragua, nos dice: la yerba mora es una plantita que siempre habita en nuestro conuco y en nuestra historia familiar... Me cuenta mi madre, que cuando niña, mi abuela les decía a ella y a sus hermanas y hermanos, que parecían bachacos...  porque  en su andar por los patios y caminos de juego, engullían: merecures, cundeamores, guásimo, tomate cagon, yerba Mora... ¡Si Yerbamora! Esas pepitas moradas, aciditas… eran uvitas silvestres...
Ya después, la yerba mora paso a ser más medicinal que comestible. Muy buena para las aftas o llaguitas bucales, masticando las hojas y algunas uvitas.
También es imprescindible para tratar la culebrilla. Unos rezos, algún tabaco y la humilde yerba mora... obran milagros...que tienen su fundamento científico en la composición química de la planta...pero, preferimos el fundamento espiritual de la fe en nuestro acervo.

Desde Urachiche estado Yaracuy¸ la Konukera Josefina Laurito nos envió un mensaje cortito pero contundente en contenido: yo la llamo YOKOYOCO, la hemos usado pa la culebrilla, pa los rezos que le hacen a este virus y pa las erupciones de la piel, se maja y se usa el agua se puede agregar carbón vegetal de coco al agua para los baños, también se hacen cataplasmas para las erupciones.

Nuestra amiga Locutora y enfermera Yanet Ricardos, desde Los Valles del Tuy, estado Miranda, nos cuenta su reseña: “Mi experiencia con la yerba mora se remonta hace más de 11 años en una conocida clínica capitalina cuando ejercía mi profesión de enfermera... corresponde en aquel entonces a una paciente que ingresó con un diagnóstico de herpes zóster; allí llego la paciente con mucho dolor pues el mismo se le desarrolló justo debajo de los senos y parte del abdomen ,luego de ser tratada con infinidad de antibióticos y retrovirales no mejoraba, me acerqué a la doctora en el momento que realizaba el informe del caso clínico  una mujer muy experimentada como médico internista y le sugerí que tratara a la paciente colocando compresas de infusión de yerba mora fría en el área y le administrara tres tomas  del zumo de yerba mora (una por día) a la paciente pues la misma era una culebrilla y mi bisabuelo y bisabuela la curaban de esa manera de manera dubitativa me autorizó y preparé la logística donde explicó a la paciente esta medicina alternativa  por lo que la misma accedió y se sometió a este corto tratamiento, el resultado fue inmediato, el dolor mejoró desde la primera aplicación de las compresas frías de yerba mora en el área afectada y al cuarto día de comenzar el tratamiento alternativo de yerba mora la paciente egresó de la institución con notable mejoría, personalmente le tengo profunda fe a este maravilloso elemento natural  para tratar gases intestinales y dolores de estómago ingerida en infusión fría, además de ser utilizada en gargarismos en las amigdalitis y el zumo puro en tocamiento de las aftas o sapitos en la boca de los niños ,el fruto maduro estrujado  de la misma mezclado con jabón o champú de manera que se obtenga una mezcla bien oscura se puede utilizar para tratar tiña del cuero cabelludo y caída del cabello  se aplica masajeando  bien y se deja actuar algunos minutos se retira con abundante agua y continuar el tratamiento hasta obtener resultados y por lo menos realizarlo interdiario ...espero que le sirva esta información mi estimado amigo”

Me preocupaba no encontrar algo más sobre esta silvestre planta, cuando me sorprendió el Poeta y Cocinero Oswaldo del Nogal Infate, quien me envió un correo que precedía del siguiente texto: Hola amiga Laura aquí le dejo dos recetas con hierba mora, no me la puso fácil pues tuve que ponerme investigar sobre la planta y buscarla para hacer algunas pruebas (planta delicada muy mujer, con mucho carácter y personalidad pero se deja querer), hice dos pruebas con una versiones de la cocina mexicana un guacamole y de la cocina árabe hice un tabule ambas salieron muy bien...

Variante del Guacamole con Hierba Mora
Ingredientes:
100 gr de tomates
100 gr de cebolla
1 Aguacate
1 limón
50 gr de cilantro
20 gr de la hoja de la Hierba mora 
3 cucharadas de aceite
2 ajís dulce o picante (opcional).
Sal y Pimienta

Procedimiento:
Cortar en cubos pequeños el tomate, los ajies y la cebolla
Abrir el aguacate y con la pulpa hacer un puré
Cortar finamente el cilantro y la hierba mora.
En un envase colocamos todos los ingredientes.
Aderezamos con el jugo de limón sal y la pimienta, mezclamos hasta que la mezcla quede homogénea y rectificamos sabores.
Se puede acompañar con:
Pollo a la plancha o alguna carne que sea de su agrado, de ser vegetariano o vegano se puede acompañar pan tostado, cazabe o galletas saladas.
Cantidad para 4 personas.

Tabule con Hierba Mora
Ingredientes:
150 gr de tomates
150 gr de cebolla
3 limones
200 gr de perejil
20 gr de la hoja de la Hierba mora
200 gr de trigo picado nro. 1 
3 cucharadas de aceite
Sal y Pimienta

Procedimiento:
Cortar en cubos pequeños el tomate y la cebolla
Poner a hidratar el trigo con agua caliente
Una vez que el trigo se haya hidratado le sacamos el exceso de agua y escurrimos
Cortar finamente el perejil y la hierba mora.
En un envase colocamos todos los ingredientes.
Aderezamos con el jugo de limón sal y la pimienta, mezclamos hasta que la mezcla quede homogénea y rectificamos sabores.
Se puede acompañar con:
Pollo a la plancha o alguna carne que sea de su agrado, de ser vegetariano o vegano se puede acompañar pan tostado, cazabe o galletas saladas.
Cantidad para 4 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco