Celebraciones mitológicas y espirituales del mes de mayo




El mito del Momoy, se refiere a pequeños hombres barbados que habitan en las aguas encantadas, (Lagunas y Pozos de agua de ríos y quebradas), que guardan celosamente la naturaleza y a los cuales se les brindan ofrendas de miche, (aguardiente andino extraído de la caña de azúcar), chimó y tabaco, antes de profanarla. De esa manera se observa que los habitantes de los campos de Boconó, estado Trujillo, antes de talar árboles, o cuando van a realizar construcciones cerca de  las aguas, o sembrar el konuko, llevan a cabo un ritual solicitando la aprobación de la actividad.
                           __________________________________

Cuando las mujeres de la nación Yekuana, toman el control de la siembra y el cuidado del konuko, se inicia con una procesión de las mujeres hacia las plantaciones, cantando el oudaxe wuanso´katoxo, indicando el término del período  ceremonial del wuan-wuannö, del final de las quemas y simultáneamente como la iniciación solemne de las actividades femeninas en el cultivo, que se extiende desde la siembra hasta la cosecha de los frutos, su preparación  y conservación de las semillas
                          ____________________________________ 
  .

La cruz tiene sus celebraciones el día 3 de mayo, mes que suele ser llamado el mes de la Cruz, especialmente en zonas rurales, se adorna la cruz con plumas y flores en sitios públicos y a su pie se colocan velas y ofrendas.  Los principales ritos que se les brindan son Los Velorios de Cruz, donde se le prodiga de rezos, cantos y recitales.
Esta celebración nos las trajeron los españoles, desde la época de la invasión,  y  la celebramos hasta la actualidad. Este día de la Cruz, es la fecha en que se celebra el supuesto descubrimiento de la Cruz original donde fue crucificado Jesús de Nazareno,   por parte de la madre del emperador Constantino.  Es una festividad muy extendida en España y difundida en toda nuestra Abya Yala. Esta fecha coincide también con la celebración en honor Flora, la Diosa Romana, que estaba relacionada con la fertilidad, a quien consagraban las plantas, especialmente las frutales.  También ha sido relacionada esta celebración con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo.​ El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco