El RECORRIDO CÓSMICO DEL SOL VISTO DESDE NUESTRA ABYA YALA Y EL CLIMA DE ENERO 2019


   
El día 4 de enero ocurrirá un momento cósmico conocido como PERIHELIO, que tiene una marcada repercusión en los seres vivos de nuestra Tierra. Es un momento del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, cuando nuestro planeta se ubicará a la distancia más próxima al Sol, en su trayectoria elíptica anual.
Por estar nuestro planeta lo más cerca al Sol, su efecto cálido se debe sentir con más fuerza, especialmente al sur del planeta, al Sur de Abya Yala. También su fuerza de atracción gravitatoria se debe sentir con mayor intensidad sobre los seres vivos y los elementos materiales, la savia, la sangre, las aguas, la atmósfera, la tierra y la energía.
El día 6 de enero ocurrirá un ECLIPSE PARCIAL DE SOL, que será visible al Noreste del continente asiático, sin embargo no podrá observarse desde nuestro continente.


Durante este periodo estaremos entrando en la temporada de sequía para el territorio comprendido entre la línea ecuatorial y el límite norte de la franja tropical (Trópico de Cáncer), y de la predominancia de vientos costeros constantes, en dirección Noreste al Suroeste. Se observarán cielos mucho más despejados, días de radiante sol en su fondo celeste y noches vestidas de estrellas, cometas y planetas. Época de floración del urape o casco de vaca, la amapola, el bototo, el mastranto, los bucares, apamates, el guayacán, samán, majagua, bucares, ceiba, cedro, caoba, mangos, chichamuchina. Tiempos de cosechas de caraotas y frijoles, tomate, melones, patillas, hortalizas, cacao, café, girasol, musáceas, caña de azúcar. Buena época para la siembra de hortalizas, melón, patilla, tomate, girasol, caraotas y frijoles. Tiempo de vuelo de innumerables pájaros y mariposas, enamorando las flores y alimentándose de los frutos y de sus semillas. Se sigue mejorando la salubridad ambiental, observándose días donde los colores se avivan, el verdor de las plantas comienza a declinar, dándole paso a las flores que adornarán el paisaje.
Sin embargo, seguirá un proceso de mayor precipitación hacia la franja sur del Trópico, comprendido entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio, adecuada para el crecimiento de cultivos de alta demanda de agua, como el maíz, frutales, cereales y tubérculos.
Hacia la región boreal, al extremo norte del planeta, el Sol se seguirá viendo bajo hacia el Sur, pero ya ascendiendo, y por lo tanto estará atravesando el pleno invierno, con noches largas y días de luz cortos.
Por el contrario en el territorio Sur, el sol se muestra elevado, generando días de mucho calor, con noches y días cortas y, pasando el tiempo de verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco