Abril 2019





En este calendario de abril 2019, el tiempo lo representamos circulando por la savia de la planta de mapuey, entre la Luna Menguante del 27 de marzo hasta la Luna nueva del 4 de mayo.  Esto lo hacemos con la intención de  conectar el tiempo con los ciclos de la Luna y las constelaciones de estrellas, abonar en darle sentido cósmico y helicoidal a los ciclos del tiempo, y concienciar sus efectos en nuestro entorno, en nuestra naturaleza y en nuestra propia armonía física y espiritual.
Esta mirada de nuestro tiempo es importante para encontrarnos entre nosotros, con nuestros rostros, con nuestros sonidos, en nuestro territorio, con nuestra naturaleza, con nuestros espíritus y nuestros dioses; nuestro tiempo originario, integral y en espiral, que nos permita crecer en cada ciclo, aprender de la experiencia de la vida, que nos una como pueblos y naciones.
También es tiempo de valorar nuestra diversidad, sustento de vida y equilibrio cósmico, natural y cultural; tanto la diversidad propia, cercana como la diversidad del otro, cercana o lejana, entender que esa riqueza es fundamento de la existencia, ha sido necesaria y vital durante milenios de la existencia humana.  Esta reivindicación no debe ser sólo una lucha de naciones amenazadas al exterminio de sus saberes y su existencia, en cambio debe ser apoyada por otras naciones y pueblos libres de estas amenazas, porque la extinción de una población significa una amenaza para la existencia humana toda.
Así como el día 13 de abril del año 2009, un grupo de 42 frailes franciscanos se reunieron en el convento de Maní, Yucatán, México, para decir:
      Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber entendido su cosmovisión, su religión, por negar sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto por muchos siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas y por haber dicho y escrito que eran obra del Demonio y que sus ídolos  era el mismo Satanás materializado” .
Cuatro siglos y medio antes, en ese mismo lugar, otro fraile franciscano, Diego de Landa, había quemado los libros mayas, que guardaban ocho siglos de memoria colectiva (Galeano, 2012).  Pero la religión, el idioma y la cultura de las naciones originales siguen siendo amenazadas, siguen siendo perseguidos y aniquilados en México, como está ocurriendo con muchas otras naciones originarias del mundo.
Es así como desde cualquier rincón del mundo debemos nutrir la propia vida, esa manera particular de interacción con la sociedad, la naturaleza y el cosmos, y así poder mantener consolidar la propia cultura, el idioma, las semillas, los cantos y los sueños.
Este calendario es sólo un intento de sumar esfuerzos en concienciar y acompañar la existencia de nuestras diversidades, hechas naciones y territorios, entender que somos parte del árbol de la vida, que nos conecta entre sus raíces.  También es una invitación a la consolidación y retoma del propio tiempo, el propio libro de la vida, y este medio como una posibilidad de divulgar sus experiencias.

 Contenido:











         La planta deMapuey









REFERENCIAS

Agenda Latinoamericana Mundial 2019. http://www.llatinoamericana.org/Agenda2019-cast.pdf

Bhat K, et al. 1998. La vuelta al conuco.  Producción naturista para un mundo en crisis.  Ediciones Vivir Mejor C.A.  Editorial Texto, S.R.L.  Caracas. 272 p.


Contactos de esta construcción
https://www.facebook.com/konukoabyayala/

Compiladores:
 
William Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Laura Morales Ordoñez, lauramariamorales@gmail.com

         Autores de Reseñas Testimoniales:

Luis Alfaro (Perro e´ playa), Jonasstraße 40, Neukolln, Berlín, Deutschland. Correo: lejat@hotmail.com

Diego Rivas, Konukero del estado Bolívar, Venezuela  drivas957@gmail.com

Yovi Bustamante, cultora Santa Cruz de Aragua https://www.facebook.com/yovi.bustamante

Pedro Manuel Palomino, konukero y albañil, Choroní, estado Aragua.

Laura María Morales Ordoñez, Konukera,  Santa Cruz, estado Aragua.

William Goitía Loyo, amante del konuko, de la vida sana y respetoso de la naturaleza,

Asesoramiento Nación Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com

Asesoramiento Botánico:
William Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com, y Carmen Emilia Benítez. Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.

Asesoramiento Antropológico:
Laura González Morales

Asesoramiento Médico
Verónica Goitía

Dibujos y organización de los relatos
Laura Morales Ordoñez

Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas

Edición en español:
Carmen Isabel Maracara, carmenisabelmaracara@gmail.com


Para compartir un intercambio de ideas y experiencias sobre el calendario y el konuko a comunidades u organizaciones populares, institucionales y centros de formación, por favor contactarnos para planificar la fecha, estamos a su completa disposición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco