La Luna de septiembre 2019 y las actividades agrícolas





TORONKÁN DAÍ

Toronkán daí                                   En tiempos de vientos fuertes
Chitö tesán                                      los que están allá
    Etek n-epuná-san           los enseñados por las piedras

Sané                                                             Ciertamente
Sané                                                             A la verdad
U-n-apömasán yamó                     Ésos son llamados por mí

Sórö-warö                                        Ahora
Kapüi viyú yaí to atöpö                  Se fueron con la luz de la luna
Sörö daú                               en este día.

Nación Pemón


            La Luna Nueva estará transitando el cielo del medio día, del 30 agosto y el 28 de septiembre.  Estará ejerciendo su fuerte influjo sobre todos los elementos y seres de nuestro planeta Tierra. Estas noches oscuras, posiblemente intermitentemente nubladas, poseen una magia que para los pueblos se han tejido anécdotas y leyendas de duendes, aparecidos y ánimas.  Durante estas lunas los konukeros notan que las plantas muestran poco crecimiento de raíces y follaje, en estado de casi reposo, días buenos para labores de mantenimiento, el abonado, control de insectos terrestres,  también son noches propicias para la pesca.
La Luna en Cuarto Creciente del atardecer y mitad de la noche del 6 de septiembre y 5 de octubre, son días moderadamente propicios para sembrar estacas, esquejes y semillas de germinación rápida y lenta. Son buenos días para sembrar árboles frutales, injertar, recolección de látex y para el trasplante.
La Luna Llena de la  noche del 14 de septiembre, de noches muy claras.  En esta Luna marca el estímulo del crecimiento del follaje pero no de raíces.  Los indígenas y los indocampesinos realizan labores de control biológico y cosecha de frutos y semillas para el consumo. Cosecha de frutales destinados para el consumo.
         La Luna Menguante habitante de las madrugadas y amaneceres del 21 de septiembre. En estos días se estimula el crecimiento radicular, pero no del follaje.  Excelentes días para el trasplante, la siembra de estacas, esquejes, tubérculos y semillas de germinación rápida.  También son buenos días para el arado y el aporque. Los konukeros consideran estos días oportunos para desparasitar y para realizar operaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco