El Sol y el clima en agosto 2018





El día 11 de agosto ocurrirá un eclipse parcial de Sol, que será visible al norte del Abya Yala, en Canadá, Groenlandia, norte de Europa y norte de Asia.
En este mes de agosto, se espera que se acentúen las lluvias en la región Centro-Norte del país, especialmente en los estados Aragua y  Carabobo y en la región Nor-Oriental, con énfasis en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui, la tendencia esperada es que se continúe incrementando las precipitaciones, alcanzando su máximo nivel anual en el transcurso de este mes.  Por el contrario se espera la disminución paulatina de las precipitaciones en las Regiones Sur y Los llanos.
Esta abundancia del agua podría mantener una mayor proliferación de insectos en general, por eso es común observar bandadas de golondrinas recorriendo los cielos, una y otra vez, alimentándose de nubes de hormigas y termitas en su faena reproductiva, hacia el atardecer.  También debemos tomar previsiones ante el aumento de poblaciones de insectos vectores de enfermedades, como zancudos, chipos, tábanos, jejenes, y el aumento de bacterias perjudiciales. Es importante hacer uso de plantas repelentes,  insecticidas naturales, como el onoto, el buenojillo, la albahaca y el humo del fogón que nos libera de insectos perjudiciales en las casas de los pueblos y naciones originales.
También es el ambiente propicio para la proliferación de hongos, amantes de la humedad, por lo que se debe intentar mantener drenajes en los terrenos con tendencia a aguachinarse, la base de los árboles despejados y la poda para despejar la planta. 
En esta temporada predominan bandadas de loros y pericos, volando al amanecer y al atardecer.  Alimentándose en plantas con frutos y semillas: Ceiba, cachitos, palmas.  Anidando en huecos de palma y otros árboles.
Abundancia de frutos de jobitos, ya la temporada de mango y mamones viene pasando, quedando algunos pocos sobre los árboles, es época de jojotos y cachapas, celebrada en ritos de la Turas menores, de ascendencia de naciones Ayamanes y Jirajaras, en territorios de Lara y Falcón, pero que con el tiempo, se ha visto amenazada su práctica, debido a la perdida de territorio, que ha afectado fuertemente el cultivo de sus semillas y la cacería.
En las noches seguramente seguirán predominarán  el vibrar de grillos, el croar de sapos y ranas, cantándole a las lunas, como poetas enamorados de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco