Recorrido cósmico del Sol visto desde la Tierra y sus efectos sobre el ambiente y la agricultura durante febrero 2019




El Sol en su recorrido cósmico helicoidal entre el 27 de enero al 6 de marzo del año 2019, continuará  su viaje cósmico, Luna Nueva del día 4 de febrero  hacia la Luna nueva del 6 de marzo, donde se reencontrará con la Luna.
Durante este periodo estaremos transitando en el corazón de la temporada de sequía.  Se observaran cielos bastante despejados, días de radiante sol en su fondo celeste y noches vestidas de estrellas, cometas y planetas.
Es una época de escasas lluvias, mucha irradiación solar y calor, es tiempo floración, producción de frutos y dispersión de semillas.  Los vientos Alisios que atraviesan nuestro territorio, con dirección Norte- Suroeste aumentan su velocidad, lo que facilita la navegación marina y aérea que sigue esta ruta; además provocan el aumento de la frecuencia de los destellos de los relámpagos del Catatumbo; los muchachos aprovechan esta brisa para hacer piruetas con sus papagayos.   
 Hacia la cordillera Central podrán florecer muchas especies de los árboles del bosque deciduo, como el apamate, el bucare, el caro-caro, la Cañafístula Llanera, el mata ratón, el samán,  y el Flores Moradas.  De las selvas del sur de Venezuela, llegarán los Azulejos Golondrina a anidar y criar sus pichones en las partes altas de esta cordillera.  Muchos anidan en huecos de los muros de la estación biológica Rancho Grande en el parque nacional Henri Pittier.     
En la cordillera andina los Gallitos de las Sierras desarrollaran con vigor su cortejo. Por los senderos de los bosques abundaran las Mariposas Azules con su característico vuelo irregular.
En el Llano comenzará el período de nidación del Caricare Encrestado.  Se concentrará la fauna sedienta en los escasos cuerpos de agua.  Esta es la época que las aves cazadoras escogen para hacer sus nidos y criar sus pichones, cuando la mortandad de peces, aves y pequeños mamíferos que provoca la sequía, ofrece presas fáciles para padres y pichones. Loros y  guacamayas comienzan la búsqueda de un sitio donde hacer sus nidos. El Galápago Llanero cavará sus hoyos en los bajíos para desovar.  Con movimientos ascendentes y rígidos de cabeza y cola, las Babas anunciaran que buscan pareja. Las Anacondas se moverán de pozo en pozo escapando de la sequía.  Floreará la cañafístola llanera. El Roble, imponente con su bella silueta y madera rojiza, florea en este mes.
Durante este mes continuará la veda de pesca de las sardinas, para protegerlas durante su fase reproductiva y crecimiento, y de esta manera garantizar que sus poblaciones aumenten en número, asegurando su pesca durante el resto del año (Diciembre- Marzo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco