La planta de piña o anana, Ananas comosus


Es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur, probablemente entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del Plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Perú por los Mochica, quienes la representaron en su cerámica.
El término «piña» se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera. La palabra ananá es de origen guaraní, del vocablo naná naná, que significa ‘perfume de los perfumes’.
Pequeña, herbácea, perenne y vivaz con una base constituida por la asociación compacta de varias hojas formando una roseta; las raíces de la piña son de dos tipos: adventicias, de alimentación, cortas y bastante superficiales, pues la mayor parte de ellas se desarrollan en la base del tallo en los primeros 15 cm del horizonte del suelo, y las raíces principales, más largas, que pueden llegar a profundidades de hasta 60 cm o más. Presenta tallo corto, carnoso y almacena los nutrientes desarrollados por las hojas.
El tallo floral se va alargando y ensanchando y en sus proximidades se encuentra gran cantidad de flores pequeñas y violáceas (inflorescencia), conteniendo cada una de ellas una bráctea individual roja, amarilla o verde (apuntada y de ovario hipogeo) en cuyas axilas crecen las flores. El tallo de la piña sigue creciendo y configura una corona de hojas cortas y rígidas sobre el conjunto floral. Las flores son hermafroditas y autofecundables.
El fruto es una pequeña baya, que se fusiona tempranamente con otros frutos  adyacentes o infrutescencia, desarrollándose así grande y de forma ovoide. El corazón de la fruta es más fibroso, se forma a partir del tallo axial engrosado, y las paredes del ovario, la base de la bráctea y los sépalos se transforman en una pulpa amarilla, apenas fibrosa, dulce y ácida, muy fragante, que no guarda rastro de los frutos que la compusieron. La flor propiamente dicha se transforma en un escudete octogonal de cubierta dura, formada por la fusión del ápice de la bráctea y los tres sépalos, que formará la dura piel cerúlea y espinosa del fruto. Más hacia el interior, las celdas del ovario, que contienen las semillas en el raro caso de fertilización, también se estrechan considerablemente. Estas últimas son de tamaño milimétrico, arrugadas, de forma amigdaloide y de color pardo más o menos oscuro.
La piña generalmente es propagada mediante brotes basales y axilares, los cuales son sembrados máximo 20 días después de ser retirados de la planta madre, preferiblemente al inicio de la época de lluvias.  Se cultiva en zonas tropicales de alturas de 0 a 600 msnm, aunque su desarrollo óptimo se da de 50 a 200 msnm. Crece favorablemente en temperaturas de 20 a 30 °C, con 2500 a 3000 horas luz al año y precipitaciones mínimas de 1200 a 1500 mm. El cultivo de la piña requiere que el suelo franco-limoso, que tenga un excelente drenaje y bien aireados, un suelo compactado traería enfermedades de la raíz y una pobre absorción de nutrientes. Además, hay que tomar en cuenta el pH del suelo, debe ser preferentemente de 4.5 a 5.5, pues mayor a 6.0 se tienen problemas con Phytophthora.
Los brotes de la planta deben colocarse en agua, en el caso de usar la corona, con el cuidado de no sumergir las hojas, cambiándoles el agua cada dos días.  Ya al segundo día podrían comenzarse a ver brotar las raíces.  Sin embargo es preferible utilizar los brotes basales o axilares, que ya tienen brotes de raíces y poseen un mayor tamaño.
En los cultivos de piña nativa del piedemonte amazónico la fase vegetativa (desde la siembra hasta el inicio de la fase reproductiva) oscila entre 14 y 16 meses y la duración de la fase reproductiva (período desde la aparición floral hasta la cosecha del fruto) oscila entre 17 y 31meses, debido a la desigualdad en la floración.
El fruto de piña bajo condiciones de almacenamiento de 20°C y 85% de H.R. presenta un periodo de vida útil de 18 días, momento a partir del cual se observan síntomas de senescencia (descomposición por levaduras, deshidratación, pérdida de peso, pérdida de consistencia y fermentación).
Durante el almacenamiento el fruto presenta cambios en el color de la concha, los cuales se desarrollan en sentido de la base del fruto hacia el ápice. pasando por varias etapas de maduración.  Al inicio la fruta un color verde oscuro, luego pardo rojiza, en el estado 3 de madurez la pulpa presenta una tonalidad amarillo suave y el fruto emite un fuerte aroma. A partir del día 15 (estado 4) el fruto exhibe una coloración rojo-amarillo y luego en su última etapa  se inicia el proceso de senescencia del fruto con un color amarillo-naranja. Juntamente con el cambio de color se evidencia el ablandamiento de la pulpa y en algunos casos fermentación por levaduras

Propiedades Medicinales
Esta planta posee propiedades antiinflamatorio, calmante de la tos, tónico cerebral, refrescante, diurético, hipotensor y vermífugo (Albornoz 2001).
Popularmente se utiliza las hojas para los abscesos, y la pulpa del fruto para: afonía, amnesia, aterosclerosis, estómago, gripe, hipo, parasitosis, tos expectorante.

Relatos Konukeros de la piña

En esta ocasión queremos presentar los testimonios de tres creadores, en los que el elemento gastronómico ocupa un papel importante:

José Pariata “Ekriven”, desde el Espiral de Kreación Urbana (EKUF) “Josefo” desde San Mateo estado Aragua  nos envía su relato sobre la Piña:
Mi experiencia con la piña ha sido grata. En semana santa del 2017 tuve la gran oportunidad de ver el primer avance.
De niño siempre he sido inventador, ya había iniciado mi camino dentro del Konuko con las y los hermanos de la Epatu Konuko y siempre que me reunía con ellos aprendía algo nuevo, para mí eso era fabuloso y lo sigue siendo. Contemplo mucho las cosas, contemplaba la Piña y quería saber cómo sembrarla, era algo necesario y lo busqué por internet, aproveché que en casa habían comparado unas dos y me dispuse a comenzar…
Agarre las coronas dos coronas y las coloqué cada una en un envase pequeño de vidrio con agua hasta el toque, a ambas coronas le atravesé cuatro palillos para que pudieran sostenerse al filo del envase. La semana siguiente de hacerlo, recuerdo que me fui de casa a un campamento de un colegio donde estudié, así que dejé mis futuras piñas en casa (la verdad nunca creí que enraizarán). Al volver me encontré con la sorpresa de verlas con sus raíces naciendo en el agua, fue algo maravilloso, continué con el proceso durante dos semanas más cambiándoles el agua cada viernes o sábado hasta que estuvieron suficientemente grande las raíces para sembrarlas.
Hasta el día de hoy: domingo 20/01/2019 no he cosechado nada, sin embargo he visto el crecimiento de las plantas y como se mantienen vivas. Una de ellas decayó luego que una lechosa le cayera encima, pero se fue recuperando con riego y limpieza a pesar de meses de sequía. Sembrar es un experiencia muy impresionante, te invito a hacer… puede que las piñas aun no me han dado de su fruto o que no lo den, pero el solo hecho de tenerlas en casa y seguir su avance es algo placentero que me anima a seguir creando oxígeno en espacios reducidos y urbanos.
    
Este muchacho nos envía además, dos recetas que ha elaborado y probado con su familia:



Torta de Piña:
Ingredientes:
-         Harina de trigo ½ kilo
-         Agua 4 tazas (depende de cada quien)
-         Huevos 3
-         Azúcar ½ kilo (cada quien endulza a su manera)
-         Piña 2
-         Mantequilla 3 cucharadas
-         Sal 1 pizca
-         Levadura y polvo de ornear (si lo desea)
-         Refresco o jugo sabor a piña (opcional)
Preparación: picar la piña en pequeños pedazos y una parte en rueda. La que queda en rueda, caramelizarla con azúcar en una olla a llama bajo y colocar ya cocida en la bandeja donde se preparará la torta. Batir los huevos y mezclarlos junto la harina, mantequilla y azúcar en un bol e ir colocando el agua poco a poco hasta que la mezcla quede espesa y un poco aguada para echarla en la bandeja. Dejarlo de 40 minutos a una hora en el horno y listo, a comer torta.

Chicha Andina:
Con el sobrante de la piña, es decir, las conchas y pequeñas partes que se dejan por fuera, se puede preparar una exquisita chicha andina con un poco de arroz, azúcar o papelón, canela y clavitos. Hervir el arroz junto a las conchas y luego meterlo en la licuadora al estar a temperatura ambiente. Con un colador separar el residuo sobrante de las conchas y el arroz, luego volver a licuar el líquido y agregar la azúcar, canelas y demás especias que sean de su agrado. Meter en la nevera y servir fría… mientras más se espesa mejor, también puede hacerse fermentada.

Por otra parte, el Poeta y Chef Oswaldo Del Nogal Infante, comparte dos maravillosas recetas de su inspiración:


Ensalada de lentejas con piña
Ingredientes
100 gr de lentejas cocidas
100 gr de cebolla cortadas en cubos pequeños
100 gr de tomates picados en cubos pequeños
100 gr perejil cortados finamente
100 gr de piña fresca cortadas en cubos pequeños
½ cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
½ cucharada de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de vinagre
Preparación
Una vez que se haya cortado todos los ingredientes se colocan en tazón se mezclan y se hace un aderezo con el vinagre, el limón, la sal, la azúcar y la pimienta, se le coloca a la ensalada y se vuelve mezclar se rectifica los sabores.
Esta ensalada se puede comer sola o como acompañante para otros platos como un pollo al horno, una carne asada o un pescado a su gusto.

Galletas de piña, avena y coco
Ingredientes
100 gr de piña seca o deshidratada 
100 gr de avena en hojuela
100 gr de harina todo uso
150 de azúcar morena o azúcar de panela
1 cucharada de polvo de hornear
½ cucharada de canela
1 cucharada de vainilla
1 pizca de sal
2 cucharadas de aceite neutro
1 huevo
Preparación
En un tazón se coloca primero todos los ingredientes secos, luego el aceite neutro, el huevo y la vainilla hasta lograr una pasta homogénea, luego hacemos pequeñas bolitas de 30 gr aproximadamente.
Precalienta el horno a 170ª C y pon pequeñas bolitas de masa. Presiona las suavemente y coloca un poco más de piña en cubitos en la parte superior. Hornea durante unos 15 minutos. 

No siempre el konukero conoce de todos los cultivos, sin embargo eso no significa que desconozca del mismo, en este sentido el Chef Luis Alfaro (Perro e Playa), nos envía desde Alemania un curioso relato donde la Piña tiene un papel importante:
“La verdad es que no he cultivado la piña, creo nunca vi una mata si quiera, pero si la utilice de todas las formas posibles, acá deje de hacerlo porque no sabe a nada... Recuerdo de niño mi madre nos daba piña, mango y cambur con leche condensada, a veces solo piña en rueditas o simplemente en jugo aparte de la mermelada y las piñitas ( pancitos dulces con aroma artificial de piña) como a los 14 años reconocí en esta fruta sus poderes antiinflamatorios, junto con el mango y la berenjena, esto Gracias a mi primer hueso roto ( ya llevo 7). En Colombia conocí la Pizza hawaiana, la hamburguesa con piña asada, la mezcla de carne de cerdo con esta, algunos vegetales y salsa de soya, etc. Me entere estudiando gastronomía de su amplio uso en todo el mundo, tanto en cocina como en decoración y coctelería, pienso que aunque requiere un clima tropical, ahora se transporta a donde sea, imagino que como todo en exceso ha de ser perjudicial, especialmente para las tierras con monocultivos, para satisfacer la demanda de mercados vanidosos... Creo que conocí a alguien alérgico a la piña en Margarita. Me encanta cortarla en cuadritos y mezclarla con camarones, cebollín, hongos shitake y salsa de ostiones! Mas ladilla que una piña bajo el brazo! Coño pero que piña! Le dieron su piñazo por salió! Toma tu piña! Expresiones populares que escuche por ahi! Gracias por leer esto y saludos revolucionarios de los buenos!!! Axe.
 
Diego Rivas, desde el escudos Guayanes, nos brinda su experiencia con las plagas y enfermedades de la piña:
La Cochinilla o pijo harinoso (Dysmicoccus spp.) son insectos del orden de los homópteros son de rápida reproducción, y tiene un efecto nocivo para las plantas, esta plaga puede ser controlada de manera preventiva con fermentados o purines de Neem, este insecto es de habito fitófago chupador y dejar la planta débil para ataques del virus de la marchitez roja.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco