Calendario del konuko Noviembre 2019
Para compartir facilitación sobre el
calendario, creación de calendarios locales, calendarios anuales, creación de
konukos, elaboración de harinas tropicales sin gluten, a comunidades, grupos
organizados, instituciones y centros de
formación, por favor contactarnos, https://www.facebook.com/konukoabyayala/; https://calendarioestelar.blogspot.com/; lauramariamorales@gmail.com; 04166430359; wjgoitia@gmail.com; 04124557206
Este calendario lo
representamos el tiempo fluyendo por la savia de la planta de Cafeto, desde
la Luna Nueva del 28 de octubre hasta la Luna Creciente del 4 de diciembre.
Esta planta acompaña el
konuko, principalmente en las montañas, pero que aún en territorios bajos,
también en común verla crecer alrededor de la vivienda, como planta que ha sido
bienvenida al konuko, ya sea como un recurso estimulante, dentro de la dieta
popular, o como cultivo principal, generalmente como un integrante más de la
visión diversa, integral y sustentadora.
En el konuko, el café se
siembra bajo sombra, condición que le es favorable, como parte de sus
requerimientos para su optimo crecimiento, y en estas condiciones está
considerado un cultivo conservacionista, resguardando el suelo de laderas de
montañas y cosechador de agua, en las cabeceras de los ríos.
Estos son los valores del
konuko, donde la agricultura se practica de acuerdo a los cultivos y variedades
adaptados al territorio y su ambiente, sin pretender sobrepasar los límites de
recuperación del ambiente, ni comprometer el sustento que nos aporta la Pacha mama,
basado en la lógica de obtener lo necesario para la subsistencia, en una
existencia armoniosa y respetuosa de la vida.
Existen algunas frases
populares que sintetizan esta lógica: de ser sólo una parte de toda la
naturaleza “El primer maíz es para los pericos”, la solidaridad “nos vemos en la cayapa”, otra
lógica de intercambio “Nos convidaron al trueke, vamos a participar”, la
complementariedad “-estoy cosechando maíz, pase por el konuko, -yo coseché tapiramo, usted también puede dar
una vueltica por el konuko”.
Incluso esa lógica humana
tiene mucha fuerza auténtica, era la lógica más común del konuko mundial, en
donde la tierra no tenía dueño, era utilizada por quienes la trabajaban, sin
apegos, sin ambiciones de tener más de lo que se necesitaba, sin despojos. Era diversidad de lógicas auténticas, que
cuando el hombre y la mujer europea piso por primera vez la tierra del Abya
Yala, le prodigo nombres como “Tierra de Gracia”, “El paraíso”.
Referencias:
Agenda Latinoamericana Mundial 2019. http://www.llatinoamericana.org/Agenda2019-cast.pdf
Briceño-Iragorry, M. 1952. La Alegría de la Tierra.
Fundación Mario Briceño-Iragorry. Caracas, Venezuela.
Fuentes, C., D. Hernández y N. Garrido. 1992. Cultivos
tradicionales de Venezuela. Fundación Bigott. Caracas, Venezuela.
Freddy Amaya, Blanca Célis, René Ferrera, Moraima García,
José Manrique, José Medina, Arnaldo
Murillo, Alfredo Romero, Luis Sánchez,
Marco Sayago, Ramón Silva, Niceforo Yañez, Yamily Zavala. 1988. Paquete tecnológico para
la producción de café. FONAIAP. Maracay.
Grupos
de Indagación:
ECODIBICC
|
EPATU KONUKO
|
TRUKEKE
|
Contactos:
Compilador General
William
Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Copiladora
de Reseñas
Laura Morales Ordoñez,
lauramariamorales@gmail.com
Asesoramiento
Nación Originaria
Asesoramiento
Botánico:
William
Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com. Espiral Comunitaria por la Diversidad
Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.
Dibujos
Laura Morales Ordoñez
Diseño
e imagen
Altair Goitía Rojas
Edición
Carmen Isabel Maracara,
carmenisabelmaracara@gmail.com
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