Fases lunares de diciembre 2019, las actividades agrícolas y coincidencias cósmicas




QUILLA MAMA
Reina madre luna:
el agua que creas,
el líquido que das.
¡Ayayay qué llanto!
¡Ayayay cómo corre!
Tu criatura tierna
como las yerbas,
por alimento te llora,
por agua te llora.
Foto de William Goitía      
      Quechua


Luna Nueva del medio día del 26 de noviembre y el 26 de diciembre: de marea amplia y noches oscuras y de cielo estrellado.  El influjo de esta luna, se refleja en las plantas en estado de casi reposo. Días buenos para labores de mantenimiento, para abonar, producir abono orgánico, y para el control de insectos terrestres,  también son noches propicias para la pesca.

Cuarto Creciente del atardecer y mitad de la noche del 4 de diciembre y el 3 de enero. Días moderadamente propicios para sembrar estacas, esquejes y semillas de germinación rápida y lenta. Son buenos días para sembrar árboles frutales, injertar, recolección de látex y para el trasplante.

Luna Llena en la noche del 12 de diciembre. Noches de mareas amplias y de cielo iluminado, lo que dificultará ver el cielo estrellado.  Días que estimulan el follaje, buenos para realizar labores de control biológico y cosecha de frutos y semillas para el consumo. Cosecha de frutales, cacao, café, caraotas, frijoles y leguminosas en general, patilla, melón, algodón, girasol, destinados para el consumo.

Cuarto Menguante habitante de madrugadas y amaneceres del 18 de diciembre. Esta luna estimula el crecimiento radicular.  Excelentes días para el trasplante, la siembra de estacas, esquejes, tubérculos y semillas de germinación rápida, para el arado y el aporque, para desparasitar y para las operaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco