La planta de Batata



 La planta de batata, también conocida como camote, chaco, papa dulce, boniato, yeti en Paraguay, kumara en Perú, Cara o jética en Brasil,   Agcum (lengua chol), becua (lengua otomí), bengua'ma (lengua mazahua), camoj, camotli (lengua náhuatl), camuaj (lengua cora), cu, cuj (lengua popoluca), sheyrón, gun-ya-lá, hi-ró, hiró (lengua chinanteca), is, iz (lengua maya), tsutsoco-manta, tzatzuco-manta, manta (lengua totonaca), nyami-cue (lengua mixteca), uaisa, uarasu (lengua tarasca), ith, ithi (lengua huasteca), man'taj, tanut (lengua totonaca; Martínez, 1979), Ichak (Pemón, Arekuna), Sweet potato.
Es nombrada botánicamente como Ipomoea batatas (L.) Lam. y es agrupada en la Familia botánica Convolvulaceae, es una planta enredadera perenne, que crece a ras del suelo.  La raíz es tuberosa y comestible.  El tallo es algo suculento pero algunas veces delgado y herbáceo, glabro o pubescente, ramificado.  Las hojas son de cordadas a ovadas, enteras, dentadas o profundamente lobadas, de 5 a 10 cm de largo, glabras o raramente pubescentes, ápice agudo a acuminado, mucronado.  La Inflorescencia es una cima de pocas flores hasta 25.  Las Flores, con sépalos oblongos, los externos acuminados y cuspidados, de 10 a 15 mm de largo, pubescentes o ciliados; corola campanulada con limbo color lavanda a púrpura-lavanda y garganta más oscura, blanca en algunas variedades, de 4-7 cm de largo.  Frutos y semillas en forma de cápsula ovoide, glabra, café clara a pajiza, bilocular, 4-valvada; semillas 4 grandes, glabras o algo pilosas, subglobosas-en grupos de tres.
Las hojas se distribuyen en espiral en los tallos y según el cultivar, varían ampliamente en tamaño, largo del pecíolo y forma. La lámina puede variar de profundamente dentada o lobulada a ancha y entera.  La forma y el tamaño de las hojas pueden también ser muy distintos en una misma planta. Su color es por lo común verde, pero a veces se presenta una pigmentación púrpura, especialmente a lo largo de las venas y pueden tener diversos grados de pubescencia. El dimorfismo foliar presente en la batata es utilizado para la diferenciación de variedades.
Se cultiva en más de 100 países, ubica al cultivo en el quinto lugar en orden de importancia después del arroz, trigo, maíz y la yuca.  Existe a nivel mundial una tendencia creciente de alimentos saludables o “funcionales”. La batata es un alimento muy beneficioso por su alta Capacidad Antioxidante (CA), definida por el contenido de antocianinas, carotenos, vitaminas como la E, compuestos fenólicos y proteínas. Las antocianinas son pigmentos que le dan el color púrpura o morado a la piel y pulpa y son consideradas represoras del inicio de cáncer y del daño hepático, reparadoras del daño de aprendizaje y memoria ocasionado por radicales libres. Por otra parte, se debe destacar que la capacidad antioxidante no se altera con el procesamiento de la batata para la obtención de productos alimenticios como los dulces y harinas.
El color naranja de algunas variedades se debe a la presencia de beta-carotenos, que además de ser fuente de vitamina A son también antioxidantes.
Las propiedades agronómicas, tales como la gran rusticidad, que le permite adaptarse a terrenos marginales, su mínimo requerimiento de agroquímicos, el fácil sistema de propagación y su alta producción de energía/hectárea/día, hacen que esta especie se cultive en espacios reducidos, se adapte perfectamente a las rotaciones con los principales cultivos y sea considerada como un producto básico en nuestros konukos.
Es una especie originaria de México, América Central y las Antillas. Algunos investigadores la consideran una especie originaria también de América del Sur por el hallazgo de batatas fósiles en las tumbas de la Puna de Chilca (Perú), con una antigüedad de más de 10.000 años.
El tubérculo contiene 27 g % de carbohidratos; 1,5 g  % de proteínas; grasas 0,40g  %; potasio 500 mg %; Sodio 6 mg %; calcio 28 mg %; fosforo 45 mg %; hierro 1,2 mg %; Vitamina B1, B2, B6 y A. La importancia de la batata como alimento radica en su valor energético, gracias a su contenido de almidón. También es una fuente importante de elementos nutritivos como vitamina A, niacina, riboflavina y vitamina C, además de elementos minerales y de algunos aminoácidos como la metionina, un aminoácido esencial para la vida humana ausente en la mayoría de los alimentos de origen agrícola.
En los países tropicales y subtropicales, la batata es uno de los alimentos más difundidos, prefiere crecer en condiciones de clima tropical seco, a una altura de 800 a 1500 msnm.  Desde tiempo remoto se consumen hervidas, asadas o se hacen fermentar para producir bebidas alcohólicas regionales como el “Mobby” de Jamaica.
También se consumen los brotes tiernos que, por su alto contenido en proteínas y vitaminas, compensan el predominio de los hidratos de carbono de las raíces tuberosas. De la planta de batata se pueden aprovechar las raíces tuberosas y el follaje. Si bien las raíces son más completas nutricionalmente para la dieta, el follaje contiene más proteína de alta calidad que las raíces, lo que le da una ventaja adicional para la alimentación familiar. Los tallos y hojas de las plantas también son frecuentemente utilizados para la alimentación animal.
Ningún almacenaje puede mejorar la calidad de la batata fresca en el campo, pero se puede hacer mucho para minimizar las pérdidas que tienen lugar durante el almacenamiento de las raíces tuberosas.  Una raíz tuberosa de batata luego de cosechada, contiene gran cantidad de agua y continúa desarrollando procesos vitales y reacciones bioquímicas tales como la respiración y la transformación de azúcares.  En términos generales, para una buena conservación de las raíces tuberosas en cualquier proceso de almacenamiento, se debe tender a disminuir el proceso respiratorio de las mismas, eliminar el calor y el agua producidos como consecuencia de este proceso, mantener la temperatura del almacenaje entre 13ºC y 15ºC y la humedad en el 90%.
La cosecha de la batata se inicia en diciembre hasta el mes de abril, dependiendo la variedad de la batata y las condiciones climáticas. 
Luego de la cosecha y previo al almacenamiento, las raíces se dejan expuestas a campo durante 24 horas para completar el proceso de pudrición iniciado en alguna de ellas, para facilitar luego la eliminación de las mismas.  Las raíces seleccionadas por tamaño, sanas y sin daños mecánicos son colocadas en pilas cubiertas por material vegetal, que puede ser el follaje seco y cubierto a su vez por plástico transparente y posteriormente más material vegetal. La temperatura de la pila se eleva a 40ºC o más y luego desciende, período en el cual algunas raíces se pudren y se deben eliminar de las pilas. Luego el sistema de conservación se estabiliza en temperatura y humedad y el registro de pudriciones es mínimo. El tiempo de conservación de este método se estima en 5 meses ya que con el arranque de la primavera y el aumento consiguiente de temperatura las raíces inician la brotación y comienza las pudriciones.
En el almacenamiento en depósito, la primera operación que se debe realizar antes del cierre del mismo, es la ventilación del recinto con aire con una temperatura entre 10 y 13ºC, para eliminar el anhídrido carbónico (CO2) y el calor producido por la respiración de las raíces almacenadas. Este proceso se debe repetir 2 veces cada quince días para luego mantener la temperatura final del depósito entre 13 y 15ºC. Con esto, se estabiliza en el mínimo el proceso respiratorio
de las raíces y se elimina la presencia de inóculos de hongos y bacterias.
Para evitar pérdidas por evaporación, la humedad del depósito debe mantenerse al 90% y se debe controlar que las raíces no estén humedecidas para evitar la proliferación de patógenos.
Para los dos tipos de almacenamiento, se debe cumplir una serie de requisitos para lograr una buena conservación de las raíces tuberosas:
1)  No arrancar, cargar ni almacenar batatas en días lluviosos.
2)  Procurar no arrancar con temperaturas altas, ni con menos de 8ºC.
3)  Arrancar cuando las raíces tuberosas estén maduras.
4)  No dejar las batatas expuestas al sol.
5)  Evitar golpear las raíces.
6)  Favorecer el endurecimiento de la piel en los cultivos que se vaya a recolectar cuando aún no están maduros.
7)  Almacenar batatas secas, sin tierra, sanas y heridas cicatrizadas.
8)  Evitar almacenar raíces brotadas.
9)  Evitar la iluminación permanente en el depósito para que no se produzca el verdeo de las raíces.
10) No apilar raíces a más de 3,5 metros de altura.
11) Reducir las pérdidas por evaporación, respiración, brotación y producción de enfermedades a través del manejo de la temperatura, ventilación y de la humedad del almacenaje.

Usos de la Batata en medicina popular
Erisipela (forma aguda de celulites estreptocócica sobre la piel).  Colocando apósito de raíces trituradas en el área afectada.

Gota (Depósito de ácido úrico en las articulaciones).  Tomar tres tazas diarias, de la decocción del tubérculo, en una proporción de 25 g/l.

Lactancia (galactogogo: para estimular la secreción de leche en la mujer lactante).  Tomar tres tazas diarias, distante de las comidas, de la decocción de bejucos de la batata, a razón de 20 g/l.

QuemadurasAplicando como áposito en el área afectada, pasta hecha con tubérculos crudos triturados.

Testimonios Konukeros sobre la Batata

Para quienes practicamos la labor konukera en los espacios urbanos, el asunto no es fácil, hay que activar el potencial  creador, pues tenemos una limitante, que es la tierra, apenas disponemos de pequeños espacios en nuestras casas, que si una jardinera, un pedacito de frente o en potes, sin embargo, seguimos innovando cada día para que el konuko continúe.
Hace unos quince años, vi una planta muy hermosa en los jardines de un centro comercial en la ciudad de Maracay, que me atraía por su verdor, sin importar la pepa de sol  que hubiese, por lo que un día pase, y me traje una ramita que coloque en el  pedacito de tierra que hay entre la acera y la calle frente a mi casa.
Ella se rego por todo el espacio, con el tiempo floreo muy bonita, y eso me tenía fascinada, pues era tan reluciente y además floreaba. De repente no preciso cuantos meses pasaron, estaba podando la planta una vez más, pues siempre desbordaba el jardín, y paso uno de los jardineros de la comunidad y me dijo, ya esa batata esta lista para cosecharla, fue una sorpresa enterarme que sin querer cultive dicha planta, y entonces me fijé que había unas protuberancias, me puse a escarbar un poquito y saque unas cuantas batatas que comimos en sopa y sancochadas.
Diría, que el encuentro de la batata y mi konuko fue fortuito.
Por razones de espacio, y entendiendo que es una planta que abraza libremente a la tierra,  decidí no volver a cultivarla en tan reducido jardín.
Y en mi faena indagatoria sobre la batata, le envié mensaje a muchos konukeros, cocineros, poetas, entre otros.
El artista y escritor Leo Alfonso Villaparedes, me envió el siguiente relato:
En el caso de Cahigua o Caigua que al final deriva en Cagua, se trataba de un caracol de agua que abundaba en el territorio y en el de Turma, que define al nombre de Turmero por una pequeña papa que cultivaban los aborígenes. La Turma, que al final es una variante de la papa que todos conocemos, resultó mejor hallazgo que el oro que había despertado la codicia de los aventureros. Según describe el Capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, primer cronista del Nuevo Mundo, el más estimado bastimento de los indios. “Una batata curada no es inferior a gentiles mazapanes” “Se comen cocidas o asadas, en potages e conservas, e de cualquier forma son buena fructa, e se puede presentar a la Cesárea Majestad por muy preciado manjar” En la “Historia General y Natural de Indias” El cronista revela que la Batata o patata había sido llevada a España por el mismo, mucho antes de 1535. Basta agregar que en el Táchira le dan a la papa el nombre con el que Jiménez de Quesada la bautizó Turma. Mario Briceño Iragorry.
La gente en su mayoría desconoce este detalle del nombre de Turmero, el cual le viene de la circunstancia de que los aborígenes cultivaban esa papa en su suelo. Para mí que este vocablo se refiere a la Batata. Es un cultivo que se siembra con bejucos y todo. se humedece el suelo lo suficiente y cuando menos lo esperas Zas, tienes batata por todos lados.

Recordando que la hermana del konuko Carmen (Cati) Guzman, había sembrado batatas, me dirigí a su escuela artesanal de arcilla y Konuko Arapuka, en la Candelaria, del estado Aragua, Venezuela; donde la encontré conversando amenamente con una amiga, siempre tan atenta y cordial me recibió   y al mencionarle que estaba pendiente de conocer su experiencia con la batata, me contó “ la batata se da bien en la parte arenosa, así se reproduce más, y al principio cuando se siembra es bueno echarle agua para que se reproduzca.  No me gusta que las hormigas buscan mucho a las batatas, así como a la caña de azúcar, porque la dañan, las hormigas se pegan a la parte de la planta y la secan, también le pasa lo mismo a la guanábana, las batatas grandes se ven comidas de las hormigas; los grillos cortan las hojas, ni se la comen;.  En Arapuka, cuando era joven, me recuerdo, que cuando el río anegaba la tierra, el agua acababa con las plagas, y entonces cuando se retiraba el río y se sembraba la batata, entonces se daba bien.  En tiempos de bajada del agua, es el momento de la siembra de la batata, también del algodón, el frijol y la caraota, se aprovecha el agua y la humedad y así cuando ya no llueve, se desarrolla el fruto, cuando ya hay poca agua.”
En el Konuko de la amiga Priscila Isturis, mientras limpiábamos la siembra de maíz, había entre este, manchones de enredaderas de batata, que se estaba extendiendo por la tierra, Alí, nos comentó “Ahora estas batatas hay que estar colocando bajo tierra sus ramas, para que puedan enrazar y así multiplicar la cantidad de batatas, pero no recuerdo que esto se hiciera  cuando sembrábamos en mi niñez, las mismas plantas cuando sus ramas tenían contactos con la tierra, enraizaban solas, ahora ya no , hay que ayudarlas, algo pasó con estas semillas”
En la casa, mi hija Verónica Goitía, nos prepara unas ricas galletas con batatas, son muy sabrosas, y siempre está modificando la receta variando el acompañante con la batata, en este que nos aporta junto con la avena, pero se puede variar con otra harina:
Ingredientes:
--125g de mantequilla
-1/4 de taza de azúcar
-1 y ½ tazas de harina (50% avena y 50% batata)
Preparación
Precalienta el horno a 375 °F/ 190 °C. Prepara la bandeja para hornear con mantequilla. Bate la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa. Agrega las harinas y sigue batiendo hasta que la masa se desprenda de las paredes del recipiente. Extiende la masa con el rodillo, corta las galletas con los cortadores y colócalas en la bandeja preparada. Decora tus galletas con lo que gustes y hornéalas hasta que estén doradas y disfrutalas.
En estos tiempos de inventadera culinaria, la compañera Laura Morales Ordoñez, como artesana culinaria nos deja su valioso aporte con las harinas tropicales de batata y plátano, para preparar un nutritivo, sabroso, sano y libre de gluten:
BiskochoTropical
Ingredientes:
-2 cucharadas de chia ó linaza
-200 gramos de azúcar o panela
-1 Parchita
-Pizca de bicarbonato de sodio
-Pizca de sal marina
-160 gramos de harina de batata
-160 gramos harina de plátano
-60 ml de Grasa
-Un chorrito de limón o vinagre.

Proceso:
Se hierven la Linaza o Chia en 275 cc de agua, al enfriar se cuela y se le agrega el azúcar ó papelón, luego se le adiciona la pulpa de Parchita, sal marina, bicarbonato de sodio, la grasa, y se bate, luego se le agrega el Harina de plátano, Harina de batata, se bate hasta que la mezcla esté homogénea.
Se engrasa y enharina un molde, se coloca la mezcla y se hornea a 250 °C durante 15 minutos aprox.
Rinde para 4 personas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco