Desde la Luna Creciente del 30 de mayo y la Luna Llena del primero de octubre 2020
Cuando comencemos a
entender el idioma de las aves, la espiritualidad de las plantas, los mensajes
de los ríos, el alma de los lagos, cuando podamos ser capaces de sentir el
latido de la tierra en el eco ancestral, el vibrar del lienzo celeste dibujando
señales de los tiempos, entonces estaremos reconectándonos con lo esencial de
la existencia.
Con esta mirada se
entiende que todo tiene espiritualidad,
que nada está aislado, que somos parte de un todo, que estamos dentro
del milagro, y sólo así podremos vivir con sagrado respeto sobre nuestra
tierra. Como dignos herederos de
nuestros ancestros, que anduvieron estos mismos caminos y miraron este mismo
cielo, ellos que trenzaron palabras propias, paridas desde abajo de la tierra,
desde donde continúan contando historias de orígenes, desde sus almas guardadas
en cada una de nuestras semillas, en los cantos, en las celebraciones y
rituales de existencia.
El Calendario del Konuko
lo proyectamos en la profundidad del tiempo, a manera de puente entre las
cosmovisiones de los pueblos descendientes que brotaron desde este continente
Abya Yala (Abia iala), desde su tropicalidad, como una construcción colectiva, con la intención de divulgar la
esencia de la mirada popular y originaria, sin pretensión de apropiación ni
extractivismo cultural, porque las historias, los calendarios y sus mitologías,
consideramos que deben ser contados por los propios descendientes originarios,
para que revolotee la hermosura, con todo su carga y profunda significancia propia.
En esta edición estamos
iniciando el calendario de manera cuatrimestral, para cubrir un ciclo agrícola
completo, en este caso desde junio a septiembre, atravesado por el Sol que se estará moviendo desde el norte
hasta el centro del trópico.
En esta oportunidad
hemos invitado a nuestro calendario a la planta Cúrcuma, originaria del trópico
asiático, donde se le considera como una planta mágica por sus propiedades
sanadoras, lo que ha motivado su cultivo en nuestros konukos y dada la situación de salud, que se
ha venido extendiendo por todo el planeta con este virus con corona.
Bienvenidos a este viaje, donde la Mirada de la Luna y el caminar del Sol, nos marcan nuestros tiempos, como ha sido en los calendarios de los pueblos consustanciados con la vida integral, en la tierra que nos amamanta.
Referencias
Agenda Latinoamericana Mundial 2019. http://www.llatinoamericana.org/Agenda2019-cast.pdf
Américo Albornoz. 2001.
Medicina tradicional herbárica.
Guía de fitoterapia. Instituto
Farmocoterápico Latino S.A. Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e
hijo. Caracas. 564 p.
Bhat K, Frank Bracho y Carmen Freites. 1998. La vuelta al conuco.
Producción naturista para un mundo en crisis. Ediciones Vivir Mejor C.A. Editorial Texto, S.R.L. Caracas. 272 p.
Keshava Bhat.
1985. Herbolario Tropical. Una manera sencilla de vivir mejor. Ediciones Vivir Mejor. Editorial Texto. Caracas. 173 p.
Carmen Lee Torres. 2000.
Remedios caseros en la medicina popular.
El uso de plantas medicinales en los trastornos de la salud.Editorial
Kinesis. Talleres de Gráfica Tao S.A.
Caracas. 174p.
Domingo Sánchez. 2010. Antiguas figuraciones astronómicas
en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/figuraciones.html
en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/figuraciones.html
Ludwig Schnee. 1984. Plantas Comunes de Venezuela. Universidad
Central de Venezuela. Ediciones de la biblioteca. Caracas. 806 p.
Shoba, G., D. Joy, T.
Joseph, M. Majeed, R. Rajendran & P. S. Srinivas. 1998. Influence of
Piperine on the Pharmacokinetics of Curcumin in Animals and Human Volunteers.
Planta Med. 64(4):353-356.
Autoras y Autores de Reseñas del Konuko
Carmen (Caty) Guzman,
descendiente de la histórica población Pumé de Arapuka, artesana de diosas de
Tacarigua. Konuko Escuela Arapuka.
César Bencomo https://www.facebook.com/cesar.bencomo.9, San
Isidro de Abona, Tenerife, España. Correo: wanadi23@gmail.com
Ivette
Lopez, https://www.facebook.com/ivettelopezc, Correo:
chispazamorana@gmail.com Caricuao Núcleo Endógeno Maestro Pueblo.
Kennya
Moussa, Ingeniera Agrónoma, venezolana conocedora de las propiedades de las
plantas, desdeFriuli-Venezia-Giulia en el norte de Italia.
Laura Morales Ordoñez,
docente amante de los árboles y el
konuko, artista plástico y músico, Santa Cruz de Aragua, Venezuela.
Luís
Alfaro (Perro e´ playa), Jonasstraße 40, Neukolln, Berlín, Deutschland. Correo: lejat@hotmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/luis.alfaro.986227
Martha
Jara, Ingeniero, creadora y conservadora de Jardines. El Limón, estado Aragua,
Venezuela.
Oswaldo Del Nogal
Infante. Cocinero
(Caracas,
oswaldodelnogalinfante@gmail.com)
Verónica
Goitía, estudiante de Medicina, El Limón, estado Aragua, Venezuela.
William Granada Ch. Docente, estudioso de las
plantas. integrante del Colectivo
Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural –
ECODIBICC. Contacto agronomiaucv@gmail.com
Yenny Aponte, Konuko Picapica, yennyaponte2@gmail.com
Yennyfer Foster, Internacionalista, cantante y
poeta. https://www.facebook.com/jennifer.foster.1023611
William Goitía
Grupos
de Indagación:
ECODIBICC
|
EPATU
KONUKO
|
TRUKEKE
|
Contactos:
https://www.facebook.com/konukoabyayala/
wjgoitia@gmail.com
Compiladores:
Asesoramiento Nación
Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com
Carmen Guzman
Asesoramiento
Botánico:
William
Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com. Espiral Comunitaria por la Diversidad
Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.
Asesoramiento
Antropológico:
Laura González Morales
Asesoramiento Médico
Verónica Goitía
Dibujos:
Laura Morales Ordoñez
Jennyfer Foster https://www.facebook.com/jennifer.foster.1023611
Organización de
reseñas testimoniales del konuko
Laura Morales Ordoñez
Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas
Edición:
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