Desde la Luna Creciente del 30 de mayo y la Luna Llena del primero de octubre 2020



Cuando comencemos a entender el idioma de las aves, la espiritualidad de las plantas, los mensajes de los ríos, el alma de los lagos, cuando podamos ser capaces de sentir el latido de la tierra en el eco ancestral, el vibrar del lienzo celeste dibujando señales de los tiempos, entonces estaremos reconectándonos con lo esencial de la existencia.
Con esta mirada se entiende que todo tiene espiritualidad,  que nada está aislado, que somos parte de un todo, que estamos dentro del milagro, y sólo así podremos vivir con sagrado respeto sobre nuestra tierra.  Como dignos herederos de nuestros ancestros, que anduvieron estos mismos caminos y miraron este mismo cielo, ellos que trenzaron palabras propias, paridas desde abajo de la tierra, desde donde continúan contando historias de orígenes, desde sus almas guardadas en cada una de nuestras semillas, en los cantos, en las celebraciones y rituales de existencia.
El Calendario del Konuko lo proyectamos en la profundidad del tiempo, a manera de puente entre las cosmovisiones de los pueblos descendientes que brotaron desde este continente Abya Yala (Abia iala), desde su tropicalidad, como una construcción  colectiva, con la intención de divulgar la esencia de la mirada popular y originaria, sin pretensión de apropiación ni extractivismo cultural, porque las historias, los calendarios y sus mitologías, consideramos que deben ser contados por los propios descendientes originarios, para que revolotee la hermosura, con todo su carga y profunda  significancia propia.

En esta edición estamos iniciando el calendario de manera cuatrimestral, para cubrir un ciclo agrícola completo, en este caso desde junio a septiembre, atravesado por el  Sol que se estará moviendo desde el norte hasta el centro del trópico.
En esta oportunidad hemos invitado a nuestro calendario a la planta Cúrcuma, originaria del trópico asiático, donde se le considera como una planta mágica por sus propiedades sanadoras, lo que ha motivado su cultivo en nuestros  konukos y dada la situación de salud, que se ha venido extendiendo por todo el planeta con este virus con corona.

Bienvenidos a este viaje, donde la Mirada de la Luna y el caminar del Sol, nos marcan nuestros tiempos, como ha sido en los calendarios de los pueblos consustanciados con la vida integral, en la tierra que nos amamanta.

 

 

Referencias


Agenda Latinoamericana Mundial 2019. http://www.llatinoamericana.org/Agenda2019-cast.pdf
Américo Albornoz. 2001.  Medicina tradicional herbárica.  Guía de fitoterapia.  Instituto Farmocoterápico Latino S.A. Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e hijo.  Caracas. 564 p.
Bhat K, Frank Bracho y Carmen Freites. 1998. La vuelta al conuco.  Producción naturista para un mundo en crisis.  Ediciones Vivir Mejor C.A.  Editorial Texto, S.R.L.  Caracas. 272 p.
Keshava Bhat.  1985.  Herbolario Tropical.  Una manera sencilla de vivir mejor.  Ediciones Vivir Mejor.  Editorial Texto.  Caracas. 173 p.
Carmen Lee Torres. 2000.  Remedios caseros en la medicina popular.  El uso de plantas medicinales en los trastornos de la salud.Editorial Kinesis.  Talleres de Gráfica Tao S.A. Caracas. 174p.
Domingo Sánchez. 2010. Antiguas figuraciones astronómicas
en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela.

En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/figuraciones.html
Ludwig Schnee. 1984. Plantas Comunes de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la biblioteca.  Caracas. 806 p.
Shoba, G., D. Joy, T. Joseph, M. Majeed, R. Rajendran & P. S. Srinivas. 1998. Influence of Piperine on the Pharmacokinetics of Curcumin in Animals and Human Volunteers. Planta Med. 64(4):353-356.

Autoras y Autores de Reseñas del Konuko
 Carmen (Caty) Guzman, descendiente de la histórica población Pumé de Arapuka, artesana de diosas de Tacarigua. Konuko Escuela Arapuka.
César Bencomo https://www.facebook.com/cesar.bencomo.9, San Isidro de Abona, Tenerife, España. Correo: wanadi23@gmail.com
Ivette Lopez, https://www.facebook.com/ivettelopezc, Correo: chispazamorana@gmail.com  Caricuao Núcleo Endógeno Maestro Pueblo.
Kennya Moussa, Ingeniera Agrónoma, venezolana conocedora de las propiedades de las plantas, desdeFriuli-Venezia-Giulia en el norte de Italia.
Laura Morales Ordoñez, docente  amante de los árboles y el konuko, artista plástico y músico, Santa Cruz de Aragua, Venezuela.
Luís Alfaro (Perro e´ playa), Jonasstraße 40, Neukolln, Berlín, Deutschland. Correo: lejat@hotmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/luis.alfaro.986227
Martha Jara, Ingeniero, creadora y conservadora de Jardines. El Limón, estado Aragua, Venezuela.
Oswaldo Del Nogal Infante. Cocinero
(Caracas, oswaldodelnogalinfante@gmail.com)
Verónica Goitía, estudiante de Medicina, El Limón, estado Aragua, Venezuela.
William Granada Ch. Docente, estudioso de las plantas.  integrante del Colectivo Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBICC. Contacto agronomiaucv@gmail.com
Yenny Aponte, Konuko Picapica, yennyaponte2@gmail.com
Yennyfer Foster, Internacionalista, cantante y poeta. https://www.facebook.com/jennifer.foster.1023611
William Goitía

Grupos de Indagación:

ECODIBICC
EPATU KONUKO
TRUKEKE

Contactos:
https://www.facebook.com/konukoabyayala/
wjgoitia@gmail.com

Compiladores:
William Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Laura Morales Ordoñez, lauramariamorales@gmail.com


Asesoramiento Nación Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com
Carmen Guzman

Asesoramiento Botánico:
William Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com.  Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.

Asesoramiento Antropológico:
Laura González Morales

Asesoramiento Médico
Verónica Goitía

Dibujos:
Laura Morales Ordoñez

Organización de reseñas testimoniales del konuko
Laura Morales Ordoñez

Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas

Edición:
Carmen Isabel Maracara, carmenisabelmaracara@gmail.com 

Para solicitar una ampliación, explicación e intercambio de saberes sobre el calendario del konuko,  contactarnos para planificar la fecha: wjgoitia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

La planta de kinchoncho (Cajanus cajan)