Calendario del KonuKo Abya Yala Junio 2018




En la imagen del Calendario del konuko junio 2018, presentamos los últimos 3 días del mes de mayo (29 al 31), los días completos del mes de junio (1 al 30) y los primeros 6 días del mes de julio (1 al 6), entre la Luna llena del 29 de mayo y la Luna Menguante del 6 de julio, donde el tiempo trascurre dentro de una planta de maíz, Zea maíz L., variedad Cariaco,
Nos seguimos moviendo bastante rápido por este mágico universo, a una velocidad cercana a los 29 kilómetros por segundo, y girando a medio kilómetro por segundo, ¡gua! pareciera que estuviéramos estáticos, de no ser por observar cómo se mueve el Sol, La Luna, los astros  y las otras estrellas, ni lo sentiríamos.  Es justamente la lectura de estos movimiento, es lo que ha permitido a la humanidad tener idea del tiempo, y predecir los cambios que se manifiestan en el ambiente, como planificarse para los tiempos de lluvia, de pesca, de floración, de cacería, de recolección de alimentos silvestres, tiempos para la artesanía, la construcción, cada pueblo en su propio contexto, en su propio territorio, con su propio idioma, con su propia cultura, con su propia cosmovisión.
Por eso es tan importante que aprendamos este lenguaje universal de los pueblos originarios, hermanos de toda la Pacha Mama, que de manera poética escribían sus historias con tinta de estrellas en el cielo, un libro indestructible, que no lo alcanzó el fuego colonizador, que en nuestros días todavía sigue quemando tantas culturas ancestrales, pero que también podemos decir que todavía estamos a tiempo de aprender de estas naciones, grandes en su lucha por la resistencia cultural y gigantes de la dignidad.
Además nuestra agricultura campesina autentica sustentadora de vida, heredera del conocimiento aborigen representada en el konuko, es una reserva de lucha y esperanza, como lo plantea nuestra hermana y docente Delia Polanco  “la agricultura campesina en sus prácticas y tecnologías, además de cuidar la naturaleza, se constituye en un referencial socioeconómico cultural, históricamente en resistencia contra el capitalismo, ya que confrontan las leyes del mercado:
Cada vez que intercambia su semilla local, la conservan y la mejoran con prácticas autóctonas;
Cuando intercambia sus insumos biológicos, y servicios colectivos;
Cuando se organizan colectivamente y se apropian del proceso de producción, comercialización, distribución equitativa, y consumen y procesan lo local;
Cuando adoptan policultivos y sistemas asociativos, orgánicos, heterogéneos;
Cuando comparten en colectivo y cuidadosamente ‘los bienes comunes’ (tierra, agua, aire, semillas, otro). De esta manera, protege la naturaleza, diversidad, semillas, agua, alimentos y su procesamiento, y respeta los complejos y holísticos ciclos de los ecosistemas. Rescata y protege los conocimientos ancestrales (cultura, etnobotánica, transformación, gastronomía, otros). Lo confronta cuando sus valores, significados y creencias, no obedecen a personeros que persiguen racionalmente sus intereses”.
Esta visión integral de la existencia, articula los ciclos cósmicos, con los procesos climáticos y ambientales, energéticos,  espirituales y culturales, nos hace humanos de nuestra tierra, integrándonos y siguiendo los ritmos naturales, nos permite valorar la justa medida la vida, la naturaleza y la solidaridad, vivir con sagrado respeto, de manera armónica.

Para más detalles siga en las siguientes entradas:

 El recorrido cósmico del Sol  visto desde nuestra Tierra y su relación con el clima de junio 2018
Maíz Cariaco



La magia del konuko junio 2018






Referencias:


Bhat K, et al. 1998. La vuelta al conuco.  Producción naturista para un mundo en crisis.  Ediciones Vivir Mejor C.A.  Editorial Texto, S.R.L.  Caracas. 272 p.

Camila La Rosa de Nisco.  2014. Cosmovisión campesina y su interpretación en la agricultura en las zonas de influencia del proyecto Cariaco. Trabajo de grado presentado como parte de los requisitos para optar al título de Ingeniero Agrónomo, Mención Fitotecnia que otorga la Universidad Central de Venezuela.

Domingo Sánchez P.  Antiguas figuraciones astronómicas en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela (Homenaje)


Fernando Baez Rivera. 2017. Caracterización del cultivo campesino del maíz cariaco (Zea mays) en las zonas de Aragua y Guárico. Trabajo de grado presentado como parte de los requisitos para optar al título de Ingeniero Agrónomo, Mención Fitotecnia que otorga la Universidad Central de Venezuela.

 


Reseñas


*** Egidio Romano Dorante (Escritor, Ingeniero Agrónomo, Manejo Integrado de Cultivos, Agroecologia, Conservacion de Suelos.  Investigador en el área de Agricultura Ancestral). Miembro del VIII Consejo de Lectores del diario Ultimas Noticas, Más Vida y Sucesos.  Tlf: 04160413172 Email: egiromdor@gmail.com.
*** Josefina Laurito (konukera), laurito2059@hotmail.com  (La       Peñita, Chivacoa, estado Yaracuy).               

*** José Roberto Duque, Duquejroberto@yahoo.com.  De Alto de Escuque, Trujillo



Grupos de Indagación:

ECODIBICC
EPATU KONUKO
TRUKEKE

Contactos:
Facebook: Konuko estelar

Compiladores:
William Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Laura Morales Ordoñez, lauramariamorales@gmail.com

Asesoramiento Nación Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com
Ana Rebeca Morales, anarebeca.morales@gmail.com

Asesoramiento Botánico:
William Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com.  Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.

Asesoramiento Antropológico:
Laura González Morales

Asesoramiento Médico
Verónica Goitía

Dibujos:
Laura Morales Ordoñez

Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas

Edición:
Carmen Isabel Maracara, carmenisabelmaracara@gmail.com  







Para solicitar una ampliación, explicación e intercambio de saberes sobre el calendario del konuko,  contactarnos para planificar la fecha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

La planta de kinchoncho (Cajanus cajan)