La planta de culantro



Konuko,
de ti supe,
que lo que llaman maleza,
y atacan con herbicidas,
no es más que la expresión
de tu silvestre condición,
gracias a la labor de siembra
de miles de seres visibles e invisibles que te habitan.
Y no solo son silvestres,
también sanadoras,
mágicas,
y alimenticias.


Poesía del Konuko (Goitía, Morales y Pariata, 2018)

Conocida también como Cilantro e monte, cilantro de burro, Cilantro Cimarrón, Eryngium foetidum L. (Familia Apiaceae).
Es una especie nativa de la flora Venezolana,  ampliamente conocida por estar presente en diferentes hábitats y climas del país, siendo la primera referencia que la personas pueden tener de ella, el aroma profundo y característico que se desprende de su follaje; y aun cuando en Venezuela, su cultivo es casi nulo y también poca valoración se le ha prestado, es una de las hierba de consumo fresco más utilizada en el mundo.
La especie botánica de lo que en Venezuela se le nombra como “culantro”, entre otros nombres vernáculos, fue descrita para la ciencia en 1753 por el Botánico suizo Carl von Linnaeus, quien nombró su género basado en el término en latín (ēryngē, literalmente significa: arrojar) con el que designaban algunas especies relacionadas y algunos cardos; por su parte, el epíteto específico del nombre científico: foetidum, que significa “con mal olor”, aludiendo al fuerte y penetrante olor que se desprende de toda la parte aérea de la planta con sólo ripiarla.
El género Eryngium, es uno de los más numerosos en especies (aproximadamente unas 200) y compleja taxonomía dentro de la Familia APIACEAE (=UMBELLIFERAE) ver Figura 1, tiene una  distribución casi cosmopolita, especialmente en las regiones templadas y calientes del mundo (exceptuando Asía y África). Por su parte el “culantro” es oriundo de la Abya Aya tropical, y está naturalizado en áfrica y Asia, según refiere CONABIO México, quienes también indica como nombre común sugerido: “culantro tropical
Rojas (2013), describió la especie con las siguientes características morfológicas: “Hierba erecta armada con rizomas cortos; hojas simples, alternas de base envainadoras, con nerviación reticulada; flores en inflorescencias cimosa; actinomorfa; perianto diclamídeo, heteroclamídeo; presencia de bráctea, cáliz 5 dialisépala valvar en prefloración; corola 5 dialipétala; hermafrodita; androceo de 5 estambres, isodinamos, anteras ditecas, dehiscentes por hendiduras longitudinales; gineceo 2 pistilos, ovario ínfero (flor epígina), 2-carpelar, sincárpico, 2-locular, un óvulo anátropo en celda, en placentación axial; estilo bipartido; estigma 2. Fruto esquizocarpico.”
En Venezuela el uso más conocido y difundido del “culantro”, es como especie condimentaría, en una gran variedad de preparaciones culinarias, algunas muy propias y criollas como hervidos, caraotas, guisos, salsas, etc. Obteniéndose del follaje de las plantas, que generalmente crecen espontáneamente en lugares húmedos y disturbados, e igualmente de plantas que se cultivan en patios, macetas, conucos, etc.
Aunque el “culantro” es una reconocida y connotada especia de amplio uso culinario en la gastronomía criolla venezolana, esta especie también contiene un enorme valor por otros usos conocidos y estudiados, entre los que se encuentra como planta ampliamente implementada en medicina tradicional, para el tratamiento del dolor de cabeza, tos, neumonía, inflamación, hemorragias, reumatismo, fiebre, vomito, escalofríos, úlceras estomacales, flatulencia, inapetencia, estreñimiento, malaria, impotencia, insomnio, menstruación, vesícula biliar, laxante, díabetes, inflamación, antioxidante, convulsiones en niñ@s.  La raíz se puede comer cruda para las picaduras de escorpión y en la India.
Debemos advertir, sin embargo, que su uso excesivo y continuo no es conveniente, especialmente en los casos de tratamientos en mujeres embarazadas, y abstenerse de usar en niños y niñas lactantes.
El “culantro” es un cultivo poco exigente en requerimientos agronómicos, por el contrario tiene la enorme adaptabilidad de crecer en casi cualquier terreno tropical, con mediana disponibilidad de humedad; donde medra de forma espontánea o mediante la diseminación de sus semillas de forma manual, las cuales, según la consulta a algunas personas, pueden germinar entre los 5 y 15 días luego de su colocación en sustrato, esto última es un dato interesante cuando se compara con los resultado de un trabajo científico realizado por investigadores cubanos (fuentes et al., 1996),  quienes indicaron que las semillas del Eryngiun foetidum, presentan menor periodo para germinar (unos 12 días) cuando la semilla tiene una antigüedad de 8 meses desde el momento de la cosecha, y que por el contrario cuando la semilla tiene menos de un mes (luego se su cosecha) germinaron entre los 174-209 días.
Desde Colombia tomamos la información de que al “culantro” también se le conoce como “peor es nada”, y hemos querido elucubrar que dicha denominación obedece al hecho de que el “culantro” es una especia y alimento que casi siempre está disponible, creciendo por allí, en cualquier espacio en patios, calles, caminos, conucos, y jardines, por los que hemos dejado de valorar la enorme importancia de sus aportes; al punto que para nombrarle le hemos dado el nombre acomodaticio de “cilantro de monte”, haciendo referencia a la idea equivocada de que el «verdadero cilantro» es aquel que nos trajeron (impusieron) con la invasión europea luego de 1.492, perteneciente a la especie botánica Coriandrum sativum L., que es también una valiosa especia.
El “culantro” es otra de las especies promisoria y de enorme potencial, de la cultura y la biodiversidad biológica de Venezuela; producida y cultivada en otros países hasta en ingeniosos sistemas agroecológicos como los Acuapónicos, ver Figura 2; que incluso han permitido y generado su exportación, como en el caso concreto de Costa Rica, país que ha construido comercio exterior con mercados en La Florida, New York y Canadá.
Durante el mes de agosto de 2018, en Maracay capital del céntrico estado Venezolano de Aragua, ocurrieron frecuentes episodios de lluvia… una tarde de aquellas en algún lugar de campo, al comenzar a llover, el ambiente instantáneamente fue impregnado por el aroma sui generis del “culantro”, a lo que un compa dijo:
¡Se alborotó el cilantro e monte!.
Es como si aquella tímida hierba, dispersa anónima entre aquel terreno de verdores, fuera voz de la vida misma, esa que la lluvia nos hace evocar con escucharla, olerla y sentirla.
 Las flores comienzan a emerger aproximadamente después de 3 meses de sembradas, las flores son pequeñas y blancuzcas, emergen en las puntas de las ramas en inflorescencias en forma de cabezuelas cilíndricas multiformes.  Las florecida suele comenzar a los 70-100 días del trasplante y puede continuar por unos 4 a 5 meses más, florece más joven y con más abundancia cuando los días tienen más horas de luz y a temperaturas más altas. Los frutos son subgloboso cubierto de escamas. Las semillas son pequeñísimas y livianas, de color pardo cuando están maduras.  Usualmente produce más semillas (pero menos follaje) cuando crece a pleno sol que cuando crece con sombra. Las cabezuelas o conos producen de 80 a 150 semillas cada uno y van madurando en el mismo orden en que van apareciendo en la planta.
En general, el culantro se desarrolla bien en lugares con temperaturas entre 16 y 30°C, húmedos y en sombra parcial. Los suelos deben tener buen drenaje y retención de humedad, y con un pH neutro o ligeramente ácido, para evitar deficiencias nutricionales. No se debe sembrar en suelos arenosos, ya que la poca retención de agua en estos suelos puede afectar la producción de hojas y hacer que florezca prematuramente.
La semilla generalmente no germinan dentro de un período corto de tiempo como la mayoría de las hortalizas, sino que tardan un periodo de entre 10 y 90 días después de sembradas. Esto causa que las plantas de siembra directa estén en diferentes etapas de crecimiento, además de que generalmente muchas malezas nacen antes que las primeras plantas de culantro, obligando al productor a desyerbar al menos una vez más que cuando establece el culantro por trasplantes.
En viveros o semilleros, se puede sembrar en grupos de 10 a 15 semillas, de modo que las semillas que germinan forman un “cepa” de plantitas que se trasplantan juntas.  En el semillero las plántulas crecen mejor con un 47 a 63% de sombra y con agua y nutrientes en abundancia.
Las plántulas suelen estar listas para trasplante a las 8 semanas de haber germinado. En pequeña escala, también se puede reproducir el culantro usando los brotes que salen de la parte baja de la planta. Las plántulas se deben trasplantan a una distancia entre ellas de unos 15 cm.
La semilla madura recién cosechada debe dejarse secar al aire durante 5 días en un lugar sombreado y con poca humedad a temperatura ambiente. La semilla madura con un contenido de humedad de aproximadamente 7% se puede conservar en un ambiente fresco (aproximadamente 20°C) y seco (aproximadamente 30% de humedad relativa del aire).
Al igual que otras hierbas aromáticas de la familia Apiaceae, el culantro tiene fama de ser repelente de insectos, tales como la mosca blanca y algunos áfidos, mientras que atrae las abejas, las avispas y otros insectos beneficiosos.


FIGURA 1. Inflorescencias de algunas especies de Eryngium de Michoacán: A. E. alternatum; B. E. beecheyanum; C. E. carlinae; D. E. cervantesii; E. E. comosum; F. E. phyteumae; G. E. mexicanum; H. E. serratum; I. E. subacaule. Imagen tomada de: García-Ruiz, I. 2013. Contribución al conocimiento del género Eryngium (Apiaceae) en el estado de Michoacán, México. Acta Botánica Mexicana 103: 65-118.


FIGURA 2. Una siembra de culantro bajo sombra en un sistema Acuapónico, donde las plantas reciben sus nutrientes de agua reciclada del cultivo de peces. Imagen tomada de: http://prorganico.info/culantro.pdf

Reseñas de experiencias Konukeras

Suelo decir, más tremendo que cilantro e monte, y es casi una generalidad que en las familias donde se aliñe con hierbas, mandaran a una buscar un poquito de esta planta en el solar o patio de la casa, a pedirle a la vecina, o simplemente agarrar del jardín sin frente por donde se solía pasar y sobreabundaba dicha planta, y que hasta sin permiso una cogía un poquito de ella pa las sopas, guisos y las famosas caraotas negras.
Yo entendí, que al cilantro de monte nadie lo siembra, que nace solo, es más, algunas veces pienso que no  me quiere, pues jamás se ha dado de manera voluntaria, las veces que he logrado me germinen algunas semillas, en mi intento de domesticarlo en mi konuko, apenas la plantita tiene unos 4 cm, se va secando y desaparece, he probado poniéndola en distintos tipos de tierra, y nada, con mucho agua, con media y con casi nada, y la fulana planta, no y no,  comprendí y acepté que no se da conmigo, aunque tengo la esperanza que unos pajaritos lleven algunas semillas de la casa que está al lado de la mía a mi konuko.
Sin embargo, donde lo consigo lo utilizo en preparaciones gastronómicas, hace pocos días tuvimos donde la artesana Carmen Guzmán o Kathy, en un curso de arcilla precolombina, donde solemos preparar el almuerzo, hicimos un asopado con unos tapiramos que cultive en mi espiral, y se aliño con plantas del konuko de Kathy, en primer lugar el cilantro e monte, un poco de pasote, oreganito y ají dulce, fue una experiencia explosiva de sabor.
Y sigo encontrándome con ese cilantro e monte, como en estos días pasados que visité CONARE vía Rancho Grande, junto a William Granada y Betzy Medina , fue agradable ver el silvestre esplendor del cilantro por todos lados.
Al igual que yo, muchos konukeros y konukeras tiene testimonios y apreciaciones sobre el cilantro.
La Poeta, abogada y Konukera Ana  María Rodríguez, dice: Mi experiencia con el Culantro de Monte. La cultivo. Es una planta que le gusta crecer en áreas húmedas, en corrientes de agua, también entre rocas. Cuando crece brota un tallo grueso con flores verdes y luego brota la semilla que recogió y siembro. También, le quito el tallo con ducha flor si quiero que la planta dure un poco en verano. Tiene un sabor y olor fuerte y la utilizo para aliñar las comidas. En medicina utilizan sus raíces para limpiar la menstruación y para el asma.
Desde el EKUF (Espiral de Kreación Urbana Familiar) la Pirámide en Santa Cruz de Aragua, Laura Any González Morales nos relata: Mi experiencia con el cilantro de monte comenzó en Caracas en la residencia estudiantil donde vivo. Bueno literalmente crece como monte, muchas de mis compañeras cuando no tienen aliños se van al jardín y pican un poquito. Siempre la he visto llena de flores puyadas alrededor y pica cuando te acercas agarrarlas siempre suelo agarrar 3 hojitas para aliñar por que le da un aroma fino a los frijoles.
El Konukero Urbano Rolando González, desde Caracas expresa: en Caricuao prolifera sin cuido alguno, en espacios abiertos y asoleados, pero con acceso al agua, el culantro(Eryngium foetidum) es una especie nativa de nuestros territorios y muy posiblemente el sazonador junto a los ajíes de nuestros alimentos konukeros, es nuestra labor promocionar su cultivo sustituyendo al cilantro (Coriandrum sativum) introducido desde la colonización.
Alberto Rincón, Psico Orientólogo y Naturista, nos narra lo siguiente:
Buenos días hermano desde aquí un abrazo de Corazón a Corazón, puedo aportar algunas experiencias en mi práctica como sanador Bio Energético, con los resultados en algunos pacientes con los  que he tenido esta enseñanza aprendizaje a través del tiempo. Bueno debo resaltar en primer lugar, que tanto el Culantro de Monte como el tradicional cilantro, que utilizamos en ensaladas y para darle ese toque de sabor a las sopas con una ramita de cilantro, son plantas distintas, la primera se denomina:  Foetinum Eringium y el cilantro tradicional se denomina: Coriandrum Sativum.
Okey experiencias que he realizado con pacientes, debemos indicar primero que ambos cilantro son extraordinarios para la medicina ya que tienen muy buenos usos y propiedades, que aportan al organismo sanación inmediata en algunas enfermedades.
Por ejemplo el Culantro es un muy buen remedio para las afecciones estomacales, para diarreas combinados con otros vegetales y frutas como Coco y Piña para la eliminación de Parásitos en nuestro organismo siendo este muy efectivo, dolores estomacales se puede preparar en infusiones y en cocimientos, para dolores de estomago y dolores de oídos.
En el aspecto culinario posee grandes ventajas sobre todo para los vegetarianos ya que tiene grandes cantidades de Proteínas e Hidratos de Carbono.
Por otra parte el Cilantro que llamo tradicional es el que el común de las personas compramos en los  super mercados y donde venden las verduras y vegetales.
Quiero brindarles una experiencia no como Bio Energético quien sana a los pacientes sino desde mi propia sanación y experiencia, El año pasado para esta época, es decir Agosto me encontraba en Maracaibo Estado Zulia donde mi familia, ya que tuve que ir a realizar unos exámenes, de Salud ya que estaba enfermo con Cáncer de Próstata y metástasis, estaba pesando 52 kg  siendo yo un hombre de entre 90 y 100 kg pues la enfermedad iba avanzando rápidamente, mis conocimientos de Medicina sabia que estaba frente a la muerte, pero mis conocimientos espirituales, sabia que podía superarla y ganar la Vida, como en efecto lo hice, hoy peso 80 kg y estoy perfectamente bien de Salud gracias al Padre Eterno, quien es el que hace las obras Hágase  tu voluntad aquí en la tierra como en el Cielo, no importan los detalles solo referiré, la experiencia con el cilantro, en el examen de sangre los niveles fueron de 8 de hemoglobina yo siempre fui de 18 en ese nivel y consumiendo guayabas licuadas con una ramita de cilantro fue suficiente para que en mes y medio subiera a 15 esta es mi experiencia con esta planta. Ella posee suficiente clorofila para incrementar los glóbulos rojos en poco tiempo.  El cilantro de monte tiene propiedades descritas algunas anteriormente pero no tengo experiencias que comentar al respecto.
El Ingeniero Agrónomo e investigador en el área de la Agricultura Ancestral Egidio Romano Dorante, nos envía un curioso relato, al que denominó: “Sopa de Culantro para el Ratón”.
En el pueblo de Canoabo del estado Carabobo, el Culantro es una planta comúnmente utilizada en la elaboración  de comidas y  preparados medicinales, y es que esta planta ancestral de nuestra tierra  crece y se distribuye de manera silvestre por todos los alrededores del pueblo,  siendo sembrado en conucos, patios y huertos de los hogares.
Por todo ello el Culantro es una planta muy importante para la vida de los Canoaberos,  ofreciendo un aporte especial para aquellos que le gusta disfrutar de las fiestas, ya que esta planta  es el ingrediente principal en la preparación de las diferentes sopas indispensables para aliviar los síntomas de la Resaca.  “No hay nada mejor para el ratón  que una sopita de Pichón y el mágico Culantro”   común recomendación para las personas que desean revivir después de una buena parranda.     
En Canoabo el Culantro  también se le puede conseguir en las  sopas  de Alitas y Pescuezo de Pollo, de Huevo y trozos de Queso, además sus cualidades culinarias se integran  en los  hervidos  de Lagarto y Costillas.  De igual manera tenemos  la sopa de Culantro con  Sardinas  y  Llantén,  que a según,  posee  aportes afrodisiacos.
Dicen  en el pueblo que  aquellas personas que degustan de la Caña y el Cocuy, al llegar a casa lo único que desean es conseguir una buena sopa con el aroma y el sabor magistral del  Culantro, para así retomar las energías y seguir con la fiesta parrandera hasta que la cuerpa aguante.  
Desde el estado Bolívar, nos llega el testimonio del estudiante y konukero consecuente  Diego Rivas, nos relata su experiencia con el culantro:
Es una especie de origen tropical, conocido como Culantro, familia del Perejil y  Cilantro su valor comercial se lo das en sus  hojas fresca que en los hogares son muy apetecida por su aroma y su sabor que le da a los guisos, sopas, además de su uso medicinal en infusiones como digestivo. El desarrollo varía dependiendo de las condiciones edafoclimática del lugar, en el Edo Bolívar, Ciudad Bolívar, su desarrollo óptimo se da en suelos húmedo, resiste a las inundaciones temporales y  altas temperaturas pero preferiblemente mantener en una semi sombra… Es un cultivo con muchos beneficios en la naturicosmetica como también en la parte medicina natural, en la agricultura orgánica se usa como medio alelopático, atrayentes y repelentes de insectos.
Método de siembra: Yo usualmente prefiero esparcir la semilla al boleo en el cuadro donde voy a sembrar, previo a la semilla con un palin o escardilla, picoteo el suelo muy suavemente haciendo grietas de un (1) cm, para luego agregarle materia orgánica (Compost), luego agrego la semilla y termino esparciendo otra capita muy finita de abono para luego regar el espacio, recomendable darle dosis de nitrógeno de manera orgánica, en base de Biol o Lixiviado de lombriz.
Nota: Donde siembro culantro al tiempo empieza aparecer el berro a su lado.
Una compañera, agrónoma Mileidy Medina de Palo Negro, nos contó, que toma las plantas del “culantro”, les lava, escurre y seguidamente les coloca a secar colgando a la sombra en el patio de su casa, para luego moler en su “molino de maíz” y finalmente envasar en frasco de vidrio y usar el condimento en muchas preparaciones de su cocina; así puede entonces tener disponibilidad permanente.
 También nos llega desde Villa de Cura la experiencia del Docente Rafael Pumero (Rafa Pumeroca), Mi abuela usaba el cilantro de monte para las subidas de tensión alta; hacia un caldo de cilantro con ajo para controlar las crisis que le daban por ese malestar, lo vivi junto a ella cuando se preparaba eso caldos, en la finca se da mucho y la gente lo usa tambien para aderezar las caraotas, frijoles, sopas etc.
Nuestro apreciado Konukero, Poeta y exponente del HIP HOP José Pariata, desde el EKUF Josefo en San Mateo estado Aragua, nos envió el siguiente testimonio:  Cilantro e´ Monte o como se le conoce en mi casa: “Culantro”. Es una hierba de excelente aroma y sabor, la primera vez que vi una en casa fue gracias a un conocido que regalo un semillero repleto de ellas –recuerdo que estaban pequeñas- con la intención de alejar las malas energías que entraban al hogar. Todos tenían que ver con ellas, eran únicas, su tierra era mágica debido a su fertilidad, su color que resaltaba ante la vista y el cariño con el que fueron preparadas, sé que eso fue lo más importante.
En lo personal la considero una hierba espectacular, capaz de crecer en cualquier  tipo de suelo y espacio –desde un semillero hasta una acera o por entre piedras-, y además de todo su bella flor puntiaguda repleta de semillas que junto a las aves y en compañía con el viento se van regando por el patio –así fue como se extendió por mi hogar.
Puede ser utilizada para sazonar, así lo prefiero:
- En caraotas, después de hechas al comenzar a aliñarlas colocarle dos ramas (dependiente de la cantidad de granos preparados y el gusto) para que su aroma vaya convirtiéndose en sabor y de ese toque tan especial y criollito digno de nosotros (los venezolanos). Igualmente en una sopa o en alguna cremita caliente, mientras más ramas más sabor y gusto.
- En ensaladas, picar sus hojas en pequeños pedazos que se cuelen entra las demás hortalizas y tapar bien por un rato para que agarre su aroma y degustar su sabor. Podría ser: Ensalada Normal (repollo, zanahoria, un toque de cebolla y el culantro), Ensalada de Gallina para darle un toque distinto al aderezo, lo mismo con una Ensalada de Tomate y Cebolla (pepino, aguacate, lechuga, remolacha, cebollín  y culantro como ingredientes opcionales). Aderezos como Salsa de Ajo, Mayonesa artesanal… todo dependiendo del gusto de cada persona.
Si me ponen a escoger entre la “Albahaca” y el “Culantro”, escogería al “Culantro” por ser tan resaltante y vigoroso. Tanto el arbusto como la hierba han sido experiencias para el E.KU.F. ¡FELIZ LUNA y Las Mejores ENERGÍAS!
Y como en varias oportunidades, cerramos este testimonial con el compañero Oswaldo Del Nogal Infante, y sus espectaculares recetas desde la ciudad de Caracas.
***Mayonesa de Cilantro Monte
Ingredientes
  • 1 huevo (que sea bien fresco)
  • 1 taza de aceite
  • 1 diente de ajo, picado
  • 2 cucharadas de cebolla blanca picada
  • ½ manojo de cilantro de monte
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de jugo de limón
Preparación: Licuar el huevo, ½ taza de aceite, el ajo picado, la cebolla picada, el cilantro, el comino y la sal hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y triturados.
Continúe licuando mientras va añadiendo el resto del aceite y el jugo de limón.
Pruebe y rectifique la sal.
Acompañar como pasapalo o aderezo para algún plato que lo amerite ejemplo una hamburguesa o algún sanduche.

***Filete de Sardina con chimichurri de Cilantro de Monte
Ingredientes:
  • 8 filetes de Sardinas con su piel
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 limón, el jugo y la cáscara rallada
  • Sal y pimienta al gusto

***Chimichurri de cilantro de monte
Ingredientes:
  • 10 hojas de cilantro de monte
  • 1 taza de perejil
  • 1/4 de taza de jugo de limón
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de ajo triturado
  • 1/2 taza de aceite
  • 1 cucharadita de papelón molido
  • 1/2 ají rojo dulce finamente picado
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1. Marine los filetes de sardinas con dos cucharaditas de sal con una cucharada de aceite y la cáscara y el jugo de limón ponga durante 30 minutos en refrigeración.
2. Para el chimichurri, corte el cilantro cimarrón y perejil con el resto de los ingredientes, agregue el aceite al chimichurri y sal pimienta quedara como un aderezo que ira sobre el filete de sardina al momento de servir.
3. Con el aceite en una sartén a fuego medio dore el pescado por el lado de la piel hasta que esté crocante, luego voltee los filetes y termine la cocción. Para servir, acompañe con el chimichurri de cilantro de monte, tostones y ensalada verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco