Calendario junio 2019 del KonuKo Abya Yala



En la imagen del Calendario del konuko junio 2019, representamos el tiempo fluyendo como la savia de una planta de verdolaga, entre la Luna Menguante del 26 de mayo hasta la Luna Nueva del 2 de julio.
Este proyecto de calendario, ha surgido de la inquietud por entender el territorio que habitamos: los cambios climáticos, ambientales, cósmicos y sus efectos en el comportamiento, desarrollo, multiplicación y espiritualidad de los seres vivos que nos rodea y el que somos. En la búsqueda de elementos claves para el reencuentro armonioso con el Cosmos, desde nuestra Tierra y su entramado de la diversidad de vida, desde cada uno de los espacios donde nos ha tocado vivir, con la naturaleza que somos y de la que hacemos parte, en la convivencia comunitaria y con la del ser interior, el microcosmos. Un camino necesario si realmente deseamos parar esta carrera a la destrucción, que nos viene encaminando el modelo unificador del monocultivo cultural de la globalización, que antepone el valor económico sobre los elementos esenciales para la vida.
Un espacio que simboliza ese encuentro armonioso del ser humano con el todo particular de terruño, lo representa el konuko, nombrado de otras maneras, de acuerdo al idioma de cada nación, y con su propia cosmovisión, de acuerdo a su propia representación de sus orígenes, la creencia de sus propios dioses y sus conocimientos del cosmos, la naturaleza y su propia organización social.
Uno de los conocimientos fundamentales para todas las naciones del mundo, lo ha representado el cultivo y cría de sus alimentos, así como los métodos de preservación de la salud, tan diversos como naciones habitan nuestro planeta. En todos estos y cada uno de estos métodos de curación, desde la medicina mágico religiosa hasta la medicina occidental académica, las plantas medicinales han jugado una misión muy importante en el proceso curativo, para la conservación de la salud. Muchas de ellas crecen en los konukos y sus alrededores.
En algunos estudios sobre las plantas medicinales, en poblaciones indígenas, mantenidas en konukos, se ha notado un mayor grado de discriminación clasificatoria y una mayor grado complejidad informativa que las categorías usadas por los botánicos occidentales, porque para los primeros las plantas poseen formas de almacenamiento de información sobre las relaciones ecológica y sociales de la comunidad, durante el pasar de muchas generaciones, y su constante comprobación de sus efectos benéficos.
En esta edición la hemos dedicado a la planta de verdolaga, planta silvestre de muy buenas propiedades alimenticias y medicinales.


Referencias:

 

Américo Albornoz. 2001.  Medicina tradicional herbárica.  Guía de fitoterapia.  Instituto Farmocoterápico Latino S.A. Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e hijo.  Caracas. 564 p.

Agenda Latinoamericana Mundial 2019. http://www.llatinoamericana.org/Agenda2019-cast.pdf

Bhat K, et al. 1998. La vuelta al conuco.  Producción naturista para un mundo en crisis.  Ediciones Vivir Mejor C.A.  Editorial Texto, S.R.L.  Caracas. 272 p.

Domingo Sánchez P.  Antiguas figuraciones astronómicas en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela (Homenaje)


Francisco Delascio Chitty.  1985.  Algunas plantas utilizadas en la medicina empiríca Venezolana.  Dirección de investigaciones Biológicas. División de vegetación. Jardín Botánico Inparques.  Impreso en Litopar, C.A. Caracas.  186 p. 

Reseñas

Carmen (Cati) Guzman, desde su konuko Arapuka de ancestralidad Pumé, artesana de la arcilla con la que recrea piezas precolombinas de nuestros ancestros del Abya Yala, especialmente las Diosas de Tacarigua. 

Laura Morales Ordoñez, artesana del konuko, música y chocolatera, desde el Espiral de Kreación Urbana Familiar (EKUF) La Pirámide, Corocito, Santa Cruz de Aragua, estado Aragua, Venezuela.

María Spinella y Marcos Maracara, constructores de habitas, desde su konuko, en la comunidad La Candelaria, estado Aragua, Venezuela.

Nadia Padrón, Konukera y creadora, Sector San Luís, Tocorón estado Aragua,  Correo: lamegagata@hotmail.com Facebook: https://www.facebook.com/nadia.padron1

Nieves Monasterio, poeta, agrónoma y konukera,  desde el konuko Las Abuelas, en la comunidad Niño Jesús, El Limón, estado Aragua, Venezuela.

Ninfa Monasterio, poeta, agrónoma y konukera,  desde el konuko Las Abuelas, en la comunidad Niño Jesús, El Limón, estado Aragua, Venezuela.


Reina de Monasterio, poeta, konukera, chocolatera, desde el konuko Las Abuelas, en la comunidad Niño Jesús, El Limón, estado Aragua, Venezuela.



Grupos de Indagación:

ECODIBICC
EPATU                KONUKO
TRUKEKE

Contactos:
Facebook: Konuko estelar
Blogger https://calendarioestelar.blogspot.com/

Compiladores:
William Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Laura Morales Ordoñez, lauramariamorales@gmail.com

Asesoramiento Nación Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com

Carmen (Cati) Guzman.

Asesoramiento Botánico:
William Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com.  Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.

Asesoramiento Antropológico:
Laura González Morales

Asesoramiento Médico
Verónica Goitía

Dibujos:
Laura Morales Ordoñez

Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas

Edición:
Carmen Isabel Maracara, carmenisabelmaracara@gmail.com

Para solicitar una ampliación, explicación e intercambio de saberes sobre el calendario del konuko,  contactarnos para planificar la fecha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La planta Clavo de pozo

La planta de Merey (Anacardium occidentale L.)

Maiz cariaco